El Portal de Rojas

Gear Sociedad Anónima. En el año de su centenario.

Fértil Suma. Un montón de beneficios. ¡Descargala!

Frutería y verdulería El Gran Premio.

Agricultores Federados Argentinos centro primario Rojas

Municipalidad de Rojas.

PUMA en Pergamino y Rojas. GNC.

Muchas familias nos unimos para investigar y
debatir cómo encauzar el uso saludable de la tecnología por parte de nuestros hijos. Diseñamos una propuesta, con el objetivo de dirigirnos a ti y pedirte tu apoyo. Queremos compartir contigo nuestra preocupación y proponerte un Pacto de Familias.

PUMA PRIS. Parar, ahorrar y seguir.

Historias de Rojas.

AVIS. Alquiler de autos en Rojas y Pergamino.

  Editorial  | 07/11/2017 | 03:33

La UNNOBA presenta su novedosa Escuela Secundaria
La UNNOBA presenta su novedosa Escuela Secundaria
Será una de las primeras del país en mostrar ciertas características particulares que apuntan a la calidad de la formación, la nivelación de diferencias preexistentes y el descubrimiento de vocaciones mediante un funcionamiento propio de las instituciones educativas de avanzada en el mundo. En una extensa charla con El Portal de Rojas, la Prosecretaria Académica de la Universidad, Pilar Traverso, brindó abundantes detalles sobre la iniciativa.



La Universidad del Noroeste Bonaerense (UNNOBA) presentará este jueves uno de sus proyectos más ambiciosos: el de la Escuela Secundaria Universitaria, que según se pretende, comenzará a funcionar el año que viene mostrando ciertas características propias sumamente interesantes que apuntan a la calidad de la formación, la nivelación de las diferencias preexistentes entre los ingresantes, el descubrimiento de vocaciones, y todo mediante la utilización de modernas técnicas educativas basadas en diferentes aspectos: el edilicio, el pedagógico y el operativo, entre otros.

La Prosecretaria Académica de la universidad, María Pilar Traverso, fue quien dio detalles sobre este proyecto nacido hace varios años y a punto de concretarse, en el transcurso de una extensa charla con El Portal de Rojas.

Uno de los aspectos sobre los que se ha puesto el acento es el edilicio, teniendo en cuenta que el modelo pedagógico elegido prescindirá de los espacios de confinamiento (aulas), reemplazándolos por ámbitos amplios, dedicados cada uno a un área disciplinar diferente, con mobiliario móvil que permitirá diferentes configuraciones, y coordinados por equipos docentes antes que por un único profesor. La intención: no "compartimentar" el conocimiento, sino promover su construcción de manera colectiva y como fruto de un trabajo multidisciplinario.

Desde lo pedagógico cabe mencionar que cada equipo docente acompañará al mismo grupo de alumnos a lo largo de los seis años de formación. Las actividades no estarán clasificadas en "asignaturas" sino como proyectos integradores, cada uno de los cuales puede estar limitado a un área disciplinar, o bien incluir a varias.

Se prevé un trabajo en jornadas extendidas, lo cual explica en parte el abandono de los espacios de confinamiento. Los lugares destinados a cada disciplina serán amplios, y los jóvenes tendrán libertad para recorrerlos a lo largo del día.

El sistema de evaluación, por su parte, será el adecuado a las metodologías educativas elegidas. No estará basado en una "prueba escrita" en la que los alumnos deben acreditar saberes, como en la escuela tradicional, sino que habrá una "evaluación permanente" por parte de los docentes, lo cual no sólo permitirá conocer el verdadero nivel de aprendizaje de cada joven, con mucha mayor precisión que un examen (método rústico como pocos), sino que facilitará al equipo coordinador la información necesaria para posibilitar a todos el logro de los objetivos planteados.

Como puede advertirse, el proyecto ha sido diseñado para lograr una verdadera formación, antes que para actuar como "filtro" (expulsando a algunos y promoviendo a otros), o como "escuela de elite" (la matrícula será una muestra fiel de la adolescencia y juventud actuales, y de sus diferencias sociales, culturales, y demás).

El edificio está en plena construcción, y se espera su conclusión antes de fin de año. Significa la recuperación de un lugar histórico de Junín (donde funcionara El Hogar Obrero), aunque tiene una parte nueva, diseñada en función de las necesidades del modelo educativo que la UNNOBA pretende implementar.

PROYECCION REGIONAL

Cabe destacar que, si bien la Escuela Universitaria está pensada para Junín, su proyección es regional, por lo cual, en principio, nadie está excluido. Hay que tener en cuenta, eso sí, que los jóvenes deberán cursar muchas horas, y todos los días, incluyendo algunos talleres que se realizarán los sábados. Puede que para familias que no residan en la vecina ciudad se complique la posibilidad de enviar a sus hijos, pero la alternativa está siempre presente ya que el ingreso se realizará por estricto sorteo entre todos los inscriptos.

EXPLICACIONES DE LA PROSECRETARIA ACADEMICA

La Prosecretaria Académica de la UNNOBA, Pilar Traverso, brindó a solicitud de El Portal de Rojas un pormenorizado informe sobre el proyecto de Escuela Universitaria a punto de convertirse en realidad. Explicó lo que sigue:

NACIMIENTO DEL PROYECTO

Traverso se refirió al nacimiento de esta iniciativa señalando que "el proyecto de la Escuela Secundaria de la UNNOBA surgió hace cinco años, pero no fue un hecho aislado sino que está integrado a toda una serie de actividades que hace la universidad en articulación con el nivel Secundario. La idea fundamental es entender a toda la educación como un sistema; a la universidad como una parte de ese sistema, y a la Secundaria como otra, en íntima relación".

PRIMEROS PASOS

¿Cómo comenzó la UNNOBA a caminar alumbrada por esta idea? La Prosecretaria Académica expresó que "se trabajó mucho con referentes socioeducativos de la región; se hicieron encuestas sobre cómo debería ser la escuela de la UNNOBA, inclusive con respecto la orientación: si se esperaba que fuera una escuela agraria, técnica, o una común. Después, por supuesto, se hizo el relevamiento de las distintas ofertas que tienen las universidades, y de diferentes modelos innovadores que hay en otros lugares, por ejemplo el caso de Finlandia, que es algo paradigmático".

No obstante, aclaró que "hay que tener en cuenta que el proyecto va a tomar su forma más acabada una vez que se haya completado un primer ciclo, con los primeros graduados, como ocurre con las universidades o cualquier otra institución. Por otro lado, no puede pensarse en una oferta educativa para la región "importando" soluciones, ni de Finlandia ni de la universidad que está a trescientos kilómetros. Nuestro mayor insumo es el trabajo de articulación previo, y el conocimiento que tenemos de nuestros estudiantes y de la realidad que vivimos en nuestras aulas. De otra manera es imposible pensar en una oferta pertinente, adecuada".

Agregó Pilar Traverso que "en el marco de todas esas actividades, y de los proyectos de articulación que tenemos con muchas escuelas secundarias tanto de Junín como de Pergamino, es que pensamos en este proyecto, que no es algo aislado sino que es fruto de nuestra vinculación continua con el nivel. Muchas universidades tienen esta oferta; nosotros consideramos que la UNNOBA está en este momento en posibilidad de hacerlo, y a la vez implica la gran responsabilidad de hacerlo debidamente y con la calidad que la universidad ha venido ofreciendo hasta este momento".

UNA FILOSOFIA EDUCATIVA NOVEDOSA

"Creemos que la universidad tiene, con sus equipos docentes y de gestión, la posibilidad de pensar en soluciones y nuevas propuestas para el nivel, que concretamente las está demandando", afirmó Traverso. "Hay una sensación y datos concretos sobre resultados que no son los deseados. Muchos indicios nos están diciendo que quizás no tenemos la Secundaria que deberíamos tener", consideró.

La primera propuesta, básica, es llegar a más de doscientos días anuales de clase, incluyendo las actividades que se realizarán los sábados: "es uno de los principios rectores de la Secundaria de la universidad. Para poder formarse es necesaria la presencia en la escuela, y por eso pensamos en que se cumpla con todos los días de clase, y en una jornada extendida".

Con respecto a la organización de la actividad, Traverso informó sobre algunos aspectos novedosos: "Pensamos en una organización por grandes espacios de conocimiento, y no por asignaturas. No habrá una gran diversidad de pequeños compartimientos estancos, uno al lado del otro, en los que dividimos al estudiante en tantos pedacitos y porciones como cosas queremos enseñarle. Los grandes espacios de conocimiento propician la construcción de ese conocimiento".

"A esto lo tenemos pensado inclusive desde las condiciones edilicias: no proyectamos aulas fijas, donde los estudiantes deberían permanecer... sobre todo porque en una jornada extendida sería muy complejo que jóvenes y adolescentes estén tanto tiempo circunscriptos a un mismo lugar. Al contrario, habrá grandes espacios de laboratorio, de matemática, áreas de ciencias naturales, de sociales, en cada una de las cuales habrá un equipo de profesores que se encargará de que cada lugar cuente con el material, los elementos, todo lo necesario para el desarrollo de las distintas actividades", manifestó la funcionaria.

"Además, habrá un mobiliario móvil que permitirá diferentes configuraciones. Hay distintos momentos, en las actividades, que requieren reconfigurar el espacio de diferentes maneras. Ya no podemos pensar en estudiantes que estén sentados en fila india. Esto es raro que se haga en las escuelas, pero cuando hay un entorno que propicia que las actividades se realicen en las mejores condiciones posibles, indudablemente todo funciona mejor", agregó Traverso.

"Nuestro objetivo es que el estudiante tenga un sentimiento de pertenencia a la institución; que sea un lugar donde elija estar, sin que eso signifique renunciar a que es un espacio donde se va a hacer el mayor esfuerzo, el de estudiar y aprender. Pero trataremos de que las condiciones sean las mejores para realizar ese esfuerzo", dijo después.

"NO SERA UNA ESCUELA DE ELITE"

Pilar Traverso afirmó que "todos van a llegar a la Escuela Secundaria con la misma edad", pero reconoció que "el punto de partida no es el mismo para todos. Esto tiene que ver con cuestiones individuales y externas; algunas son propias de las familias, y otras, del sistema. Algunos estudiantes cuentan con mucho apoyo en sus familias, y otros con menos apoyo, pero justamente, la gran función de una escuela pública —y ésta es una escuela pública— es darle oportunidades a todos; que aquel que larga desde este punto pueda llegar a la meta, pero aquel que largó desde bastante más atrás, también pueda llegar a la misma meta. Es verdad que la Secundaria es obligatoria, que el objetivo es que los estudiantes puedan completar el ciclo, pero tienen que hacerlo con calidad. Esa educación tiene que ser garantía de lo que se hizo".

Pregunta: El punto de partida es muy diverso, y exigirá actuar en la nivelación. Pero, ¿el punto de llegada también debe ser el mismo, atendiendo a las obvias diferencias entre capacidades y preferencias de las personas? Al respecto consideró Pilar Traverso: "Estamos hablando de chicos que cuando inician tienen once o doce años, y que en este trayecto van a ir encontrando sus vocaciones. La escuela tiene, además, la obligación de ir despertando esas vocaciones. Decimos que el país tiene un déficit de científicos, de ingenieros, y que necesitamos que los estudiantes elijan esas carreras antes que las tradicionales. Pero esto tiene que ver con las oportunidades previas que les dimos de descubrir la matemática, la física, la biología... El punto de llegada va a ser el mismo para todos en el sentido de una titulación que habilita para los estudios superiores y para el mundo del trabajo; pero en ese recorrido, el gran desafío es que cada uno pueda descubrir y realizar su potencial".

Destacó además la Prosecretaria Académica de la UNNOBA que "una fuerte formación en las ciencias básicas y en el área de lengua, en las capacidades más básicas, permite después desplegar todo un abanico de acciones y acceder al conocimiento. Si yo no puedo leer muy bien, leer críticamente, y escribir para aprender —una idea fundamental—, entonces la historia comienza conmigo; no voy a poder leer a los anteriores. Por ende, la apuesta es trabajar muy fuertemente sobre los grandes espacios de conocimiento y en la formación básica; una formación muy sólida en lectura, escritura, en artes y deportes, pero sin compartimentar y en diálogo permanente de los equipos docentes entre sí. Se puede mirar un mismo problema del mundo desde diferentes lugares; la cuestión es entenderlo como abordaje de problemas".

LOS EQUIPOS DOCENTES

Traverso expresó que "estamos trabajando muy fuertemente en la constitución de nuestros equipos docentes, que en su gran mayoría ya pertenecen a la universidad, o están vinculados. Pero es importante señalar que no pensamos en ellos como responsables de un compartimiento; por ejemplo, de "matemática de primer año" o de "lengua de tercer año". Vamos a formar equipos que acompañen todo el recorrido, desde primero hasta sexto. Esto hace al proceso más flexible e integral; es como si fuésemos en una espiral ascendente, construyendo desde el primero, el segundo año. Además, la organización de docentes en equipo replica a la organización que utilizamos en la universidad".

"Apostamos a que esos equipos docentes puedan elaborar y diseñar inclusive sus materiales propios. Algunos se concretarán en forma de libros, o en otros formatos, tal como hacemos en la universidad y a partir de ahora incorporaremos a la Escuela Secundaria. Esto nos permite, además, compartir lo que se hace con la región; esas prácticas que consideramos fructíferas, productivas, podrán ser aprovechadas por otras escuelas que quieran implementarlas. Es un gran desafío, pero además una tarea hermosa, esta posibilidad de producir el material propio", dijo.

LOS METODOS DE EVALUACION

Uno de los elementos propios del sistema escolar tradicional que más cuestionamientos viene recibiendo desde hace ya muchos años es la evaluación.

La UNNOBA planea trabajar en su escuela secundaria de una manera que Pilar Traverso explicó así: "Hay aspectos de la evaluación que son disciplinares; es decir, que tienen que ver con cada disciplina. Los docentes de Ciencias Naturales, por ejemplo, deberán evaluar determinadas destrezas o aptitudes adquiridas en el laboratorio, de una manera que no va a ser la prueba escrita convencional, por supuesto".

"Muchas veces, como padres, caemos en el error de creer que la evaluación es en realidad esa "prueba", ese momento final de acreditación del saber. En esta escuela, como se hace en muchas, y como un compromiso institucional, realizaremos una evaluación constante, sumativa, de todos los saberes del alumno, que por un lado permitirá acreditar si aprendió o no, pero principalmente servirá para informar a los docentes sobre aquello que deberán reformular, reajustar, los aspectos en que deben insistir, sobre aquellos alumnos que requerirán más o menos apoyo en función de esos resultados", enfatizó Traverso.

EL INGRESO

Pilar Traverso explicó que "el ingreso va a ser por sorteo, y todas las escuelas del distrito, no sólo del casco urbano, van a tener un cierto número de vacantes garantizadas para que todos puedan acceder. Descartamos absolutamente la opción de un examen de ingreso porque no apostamos a la creación de un colegio de "elite" al que sólo lleguen los mejores, o los que tuvieron las mejores oportunidades previas, sino que queremos darle las mismas oportunidades a todos".

La Escuela Secundaria de la UNNOBA comenzará con dos primeros años de treinta alumnos cada uno, y año tras año irá creciendo, conforme se vayan incorporando nuevas cohortes.

Consultada sobre la posibilidad de que jóvenes de la región puedan estudiar en la escuela universitaria, Traverso no la negó, pero planteó las dificultades: "Es difícil pensar en chicos que estén muy alejados de Junín, porque tendrían que trasladarse para permanecer muchas horas en la escuela, todos los días". Las puertas quedan lejos... pero están abiertas.

VINCULACION CON EL MEDIO

Con respecto a la relación entre la Escuela Secundaria y el resto de la comunidad, sostuvo Traverso que "va a seguir la línea de la UNNOBA, que es la de una fuerte vinculación con el medio y con la propia universidad. Tanto el laboratorio, como la biblioteca —que será enteramente virtual— estarán integrados a los sistemas de la universidad. Y el edificio forma parte del corredor universitario. Además, esperamos que nuestros estudiantes participen de otras actividades organizadas por la universidad, como lo hemos logrado, no sólo con alumnos de Junín y de Pergamino sino de toda la región, en la muestra anual Tec-Unnoba. Todo se inscribe en la misma línea, porque en realidad esta escuela viene a continuar el trabajo de ciencia y educación para el desarrollo regional, sólo que en un nivel anterior, porque ahora están dadas las condiciones para hacerlo".

PROXIMOS PASOS

La UNNOBA trabaja fuertemente, por estos días, en la terminación del edificio. "Es una construcción nueva, a pesar de que está emplazada en el predio del antiguo Hogar Obrero. La puesta en valor de ese espacio tiene que ver con la identidad de la ciudad, pero además tiene una parte nueva. Paralelamente trabajamos en el diseño curricular, que aún tiene aspectos por pulir y se basa en los núcleos de aprendizaje prioritarios, que son aquellos contenidos mínimos definidos para todo el país. Nosotros debemos garantizar, por supuesto, que si algún estudiante quiere o debe irse a otra escuela, pueda hacerlo".

CONCLUSION

Redondeando los conceptos vertidos en torno de este proyecto educativo, que no se aparta de la idea de Universidad que tiene la UNNOBA, Pilar Traverso explicó que "el sistema universitario argentino tiene graduados de calidad; pero además, tiene muchos que se vuelcan hacia la función pública. No hacia el Estado empleador, sino a trabajar por el bien de todos; y esto no significa que algo nos salió mal sino todo lo contrario, porque la universidad apuesta a que eso ocurra con sus programas de voluntariado, con la extensión... Apostamos a que la Universidad, instalada donde está, modifique la vida de las personas que viven en la región. Creo que la UNNOBA es un muy buen ejemplo de eso".
 Información general

Dos anuncios novedosos de Bouvier en el HCD

Dos anuncios novedosos de Bouvier en el HCD

18/03/2024 | 01:22 El intendente habló de todo, inclusive de cosas ya conocidas o que habían sido anticipadas en...(+)

Ciclismo: Victoria y tercer puesto en Alpa Corral

18/03/2024 | 15:16 Marisa Amichetti ganó la categoría C y Néstor Philips llegó 3º en Master D1....(+)

Gear Sociedad Anónima. En el año de su centenario.

Tras intensas lluvias, el CEPT fue evacuado por problemas de infraestructura y acceso

Tras intensas lluvias, el CEPT fue evacuado por problemas de infraestructura y acceso

17/03/2024 | 17:19 La actividad podría recomenzar mañana lunes, aunque esto dependerá de que puedan repararse los...(+)

Judo: Dos primeros puestos en el Apertura Bonaerense

17/03/2024 | 23:22 Augusto Hernández y Sergio Basile ganaron sus categorías en el certamen realizado en 9 de Julio, d...(+)

Fértil Suma. Un montón de beneficios. ¡Descargala!

Vuelven los seminarios de jardinería especial

Vuelven los seminarios de jardinería especial

17/03/2024 | 00:00 Verónica Vázquez viene dictándolos desde julio de 2022 con gran participación de la comunidad....(+)

Kick boxing: Excelentes resultados en Moreno

17/03/2024 | 21:29 Lautaro Figueredo y Guillermo Fernández se consagraron campeonbes en la Copa de Verano 2024. Victor...(+)

Frutería y verdulería El Gran Premio.

La municipalidad consiguió casi siete hectáreas para planes de tierra y vivienda

La municipalidad consiguió casi siete hectáreas para planes de tierra y vivienda

15/03/2024 | 22:59 Parte fue incorporada por el mecanismo de «prescripción adquisitiva», y el resto, tras un acuerdo...(+)

Hockey: Argentino inició el torneo de AHO de visita

16/03/2024 | 22:09 Los equipos albicelestes enfrentaron a Los Miuras de Junín, que ganaron en todas las divisiones....(+)

Agricultores Federados Argentinos centro primario Rojas

Trillo 77 anunció nuevas presentaciones de los cinco elencos que tiene activos

Trillo 77 anunció nuevas presentaciones de los cinco elencos que tiene activos

15/03/2024 | 02:00 Las funciones más próximas son las de «Clase 63», con Eduardo Forese y Lila Cohen, y de «Rotos...(+)

Rugby: Yaguá recibió a Los Miuras

16/03/2024 | 21:51 Por la segunda fecha del certamen de UROBA, hubo dos victorias visitantes....(+)

Municipalidad de Rojas.

El CEPEAC inició su actividad 2024 defendiendo a la educación pública

El CEPEAC inició su actividad 2024 defendiendo a la educación pública

12/03/2024 | 22:33 Los discursos rebatieron ciertas argumentaciones que, canalizadas principalmente a través de la...(+)

Básquetbol: Victoria de Sportivo en un amistoso

16/03/2024 | 14:42 Continuando su preparación para el torneo de la APB, el tricolor venció como local a Círculo Ital...(+)

PUMA en Pergamino y Rojas. GNC.

Cumplió treinta años la planta «María Eugenia»

Cumplió treinta años la planta «María Eugenia»

10/03/2024 | 21:00 Fue inaugurada por Dekalb en 1994, en momentos del primer mandato de Gustavo Vignali como intendente...(+)

Boxeo: Tres empates rojenses en Junín

16/03/2024 | 14:16 Matìas Ponce de León, Dylan Torres y Francisco Sabatini igualaron en su presentación en la vecina...(+)

Muchas familias nos unimos para investigar y
debatir cómo encauzar el uso saludable de la tecnología por parte de nuestros hijos. Diseñamos una propuesta, con el objetivo de dirigirnos a ti y pedirte tu apoyo. Queremos compartir contigo nuestra preocupación y proponerte un Pacto de Familias.

El Taller Protegido suma la danza a las actividades de sus operarios

El Taller Protegido suma la danza a las actividades de sus operarios

10/03/2024 | 18:54 Verónica Vázquez coordina el taller, uno más de los que desarrolla en diferentes lugares y sobre...(+)

Judo: Rojas estará presente en el Apertura Bonaerense

15/03/2024 | 14:20 Varios representantes del Club Sportivo competirán mañana en 9 de Julio....(+)

PUMA PRIS. Parar, ahorrar y seguir.

Comienza el curso Agro Eco Orgánico que dicta Verónica Vázquez

Comienza el curso Agro Eco Orgánico que dicta Verónica Vázquez

08/03/2024 | 22:10 El martes comenzarán las actividades en el CIC de barrio Progreso. Es abierto, gratuito y, como en...(+)

Ajedrez: Destacada labor en Necochea

13/03/2024 | 20:24 Muy buena actuación tuvo Rojas, que compartió la sexta ubicación en el Torneo por equipos "P...(+)

Historias de Rojas.

«Clase 63» emocionó a tres salas llenas y vuelve este fin de semana

«Clase 63» emocionó a tres salas llenas y vuelve este fin de semana

07/03/2024 | 23:21 Trillo 77, la compañía que dirige Diego Albamonte, decidió sumar tres funciones que se llevarán...(+)

Kick boxing: Varios rojenses van a la Copa de Verano

13/03/2024 | 16:48 Nueve representantes del Tala Team competirán en Moreno el domingo próximo....(+)

AVIS. Alquiler de autos en Rojas y Pergamino.

Se conoce la programación de Sabores de Rojas

Se conoce la programación de Sabores de Rojas

07/03/2024 | 22:11 La feria gastronómica, artesanal y de emprendedores se llevará a cabo los próximos sábado y...(+)

Comenzarán hoy las Jornadas Comunitarias de Inclusión

Comenzarán hoy las Jornadas Comunitarias de Inclusión

07/03/2024 | 01:59 Una iniciativa del sistema educativo formal bonaerense, instrumentada a través del área de...(+)

Gear realizó su jornada técnica «Punto NK» en Rojas

Gear realizó su jornada técnica «Punto NK» en Rojas

06/03/2024 | 01:56 Fue en el campo experimental «Los poronguitos», orientada a productores de toda la región. Hubo...(+)

Pescadores convoca al reempadronamiento de socios

Pescadores convoca al reempadronamiento de socios

05/03/2024 | 00:03 El plazo comienza hoy, tiene una duración de quince días y persigue el objetivo de confeccionar el...(+)

La oficina de ANSES Rojas atiende normalmente

La oficina de ANSES Rojas atiende normalmente

04/03/2024 | 20:15 Mientras, desde el organismo a nivel nacional se difunde información sobre dependencias cerradas...(+)

Reparan techos en el Conservatorio Municipal

Reparan techos en el Conservatorio Municipal

03/03/2024 | 18:02 La institución abrirá mañana el período de inscripciones y tendrá su edificio a punto cuando...(+)

Bayer premiará a proyectos de mujeres enfocados en innovación social

Bayer premiará a proyectos de mujeres enfocados en innovación social

03/03/2024 | 00:28 Dos argentinas recibieron el premio en 2023 y se mostraron agradecidas por el gran impulso que este...(+)

Universidades salen a pedir auxilio ante la asfixia presupuestaria

Universidades salen a pedir auxilio ante la asfixia presupuestaria

02/03/2024 | 21:41 Cada una, en su región. En la nuestra, la UNNOBA se reunió con dirigentes de numerosas...(+)

Trillo 77 estrena mañana «Clase 63» con entradas agotadas

Trillo 77 estrena mañana «Clase 63» con entradas agotadas

29/02/2024 | 23:54 Todavía quedan para las otras dos funciones; pero conviene reservarlas cuanto antes. Gran...(+)

 Informes

El parque industrial de Rojas

06/04/2022 | 21:30 Al día de hoy, 6 de abril de 2022, parece haberse convertido en el mayor fiasco de la gestión...(+)

Ver todo...

Úrsula, la pibita que no debía morir

05/03/2022 | 23:56 Tenía en sus manos todo para iniciar el vuelo; pero de pronto se quedó sin alas, víctima del...(+)

Ver todo...

Gear Sociedad Anónima. En el año de su centenario.

CLYFER y Diego Albamonte: Sinergia y frutos inesperados

30/12/2021 | 16:48 Lo que en principio pareció una mera respuesta ante una situación desesperante se convirtió en un...(+)

Ver todo...

El basural a cielo abierto de Rojas

16/02/2018 | 20:35 El municipio presentó en 2016 el proyecto a la OPDS, pero hasta ahora no apareció la...(+)

Ver todo...

Fértil Suma. Un montón de beneficios. ¡Descargala!
 Municipales

Empezaron las clases en la escuela municipal de artes plásticas

13/03/2024 | 00:52 Sabrina Nicastro coordina las actividades de las que participan personas de todas las edades, con o

Capacitaron a policías sobre patrimonio histórico

13/03/2024 | 00:44 El antropólogo Franco Abatángelo ofreció una charla destinada a que efectivos de la Patrulla Rura

Gear Sociedad Anónima. En el año de su centenario.

Comenzó curso eco agro orgánico en el CIC de Progreso

13/03/2024 | 00:40 Lo dicta Verónica Vázquez y cuenta con muy buena participación.

Finaliza reacondicionamiento de la planta depuradora

08/03/2024 | 15:13 Los trabajos fueron realizados por la empresa Daifus y por personal de Obras Sanitarias.

Fértil Suma. Un montón de beneficios. ¡Descargala!

Trabajan en mantenimiento y limpieza de canales urbanos

07/03/2024 | 14:14 Buscan favorecer el escurrimiento del agua, reducir riesgos de incendio y garantizar la higiene.

El Rotary compró un tomógrafo para el hospital de Rojas

07/03/2024 | 01:28 El aparato llegará en catorce semanas y será instalado en la sala que la municipalidad construye a

Frutería y verdulería El Gran Premio.

Siguen reacondicionando calles

06/03/2024 | 16:46 La municipalidad realiza trabajos en distintos lugares de la ciudad.

Bouvier atendió a vecinos en Rafael Obligado

28/02/2024 | 17:50 También visitó la Casa de la Cultura de la localidad (ex estación ferroviaria), en la que la muni

Agricultores Federados Argentinos centro primario Rojas

Va culminando el reacondicionamiento de calles en diferentes barrios

22/02/2024 | 00:42 En los más poblados las tareas ya terminaron. Faltan Bicentenario y algunos otros, donde continuar�

La solidaridad dijo presente en la Varieté

19/02/2024 | 19:14 Hubo una gran respuesta popular al pedido de donación de útiles escolares nuevos o usados.

Municipalidad de Rojas.

Repararon cañería maestra de la red de agua

15/02/2024 | 23:25 Los trabajos fueron realizados en la intersección de las avenidas 25 de Mayo y Moreno y provocaron

Siguen reacondicionando calles en los barrios

09/02/2024 | 14:19 Estas acciones, planificadas y ejecutadas desde la secretaría de Espacios Públicos, tienen como ob

PUMA en Pergamino y Rojas. GNC.

Limpiaron canales de desagüe en barrio Unión

07/02/2024 | 22:17 Es un mantenimiento periódico que busca permitir una rápida evacuación del agua durante las lluvi

Repararon cañería maestra en Los Indios

06/02/2024 | 21:32 Personal de la dirección de Obras Sanitarias de Rojas reparó en el día de ayer lunes, un caño de

Muchas familias nos unimos para investigar y
debatir cómo encauzar el uso saludable de la tecnología por parte de nuestros hijos. Diseñamos una propuesta, con el objetivo de dirigirnos a ti y pedirte tu apoyo. Queremos compartir contigo nuestra preocupación y proponerte un Pacto de Familias.

Comenzó el mejorado y acondicionamiento de calles

05/02/2024 | 16:27 Los trabajos irán realizándose en diferentes barrios de la ciudad.

Colorido cierre de la colonia de vacaciones

04/02/2024 | 16:43 Fue una gran fiesta de la que participaron también autoridades y familiares de los colonos. Antes h

PUMA PRIS. Parar, ahorrar y seguir.

Mejoran la red cloacal en barrio La Loma

26/01/2024 | 21:42 La municipalidad construye una nueva cámara de inspección en una colectora cloacal donde se produc

La colonia de Obligado realizó su campamento

26/01/2024 | 21:41 La jornada fue compartida con los colonos de Rojas en el predio del campo recreativo del Cecir, dond

Historias de Rojas.

Comenzó la Varieté de Verano 2024

16/01/2024 | 00:02 Con la organización de la dirección municipal de Cultura y una gran convocatoria, el esperado even

Ejecutan alteo en la prolongación de Tormey

En el tramo de tierra ubicado entre avenida Larrea y la planta de Cargill (Eizaga), tras dos objetiv

AVIS. Alquiler de autos en Rojas y Pergamino.
 Columnistas

Hugo René Sanz.
Licenciado en artes

27/07/2023 | 01:12 | Escribe: Hugo René Sanz. Licenciado en artes.

Jorge E. Rulli

20/04/2022 | 19:37 | Escribe: Jorge E. Rulli.

Gear Sociedad Anónima. En el año de su centenario.

Giorgio Agamben

22/05/2021 | 19:54 | Escribe: Giorgio Agamben.

Thomas Szasz (*)

05/10/2021 | 01:36 | Escribe: Thomas Szasz (*).

Fértil Suma. Un montón de beneficios. ¡Descargala!

Verónica Millanovich

12/10/2020 | 00:01 | Escribe: Verónica Millanovich.

Dra. Mariana Aladro

15/09/2020 | 22:35 | Escribe: Dra. Mariana Aladro.

Frutería y verdulería El Gran Premio.

Verónica Millanovich.<br>Proyecto Educativo Amanecer.

26/07/2020 | 21:54 | Escribe: Verónica Millanovich.
Proyecto Educativo Amanecer..

Agricultores Federados Argentinos centro primario Rojas

Lic. Sebastián Urriza.<br>
cero_fire@live.com

30/06/2019 | 00:19 | Escribe: Lic. Sebastián Urriza.
[email protected].

Mg. Danya Tavela

24/05/2019 | 02:19 | Escribe: Mg. Danya Tavela.

Municipalidad de Rojas.

Licenciado Sebastián Urriza

23/05/2019 | 22:49 | Escribe: Licenciado Sebastián Urriza.

Juan Carlos Acuña

09/08/2017 | 19:29 | Escribe: Juan Carlos Acuña.

PUMA en Pergamino y Rojas. GNC.

Gustavo Cavalcabue

07/06/2017 | 23:05 | Escribe: Gustavo Cavalcabue.

Juan Carlos Acuña

20/02/2017 | 00:41 | Escribe: Juan Carlos Acuña.

Muchas familias nos unimos para investigar y
debatir cómo encauzar el uso saludable de la tecnología por parte de nuestros hijos. Diseñamos una propuesta, con el objetivo de dirigirnos a ti y pedirte tu apoyo. Queremos compartir contigo nuestra preocupación y proponerte un Pacto de Familias.

Varios organismos defensores de DDHH

25/11/2016 | 17:44 | Escribe: Varios organismos defensores de DDHH.

Rotary Club de Rojas

04/05/2016 | 13:18 | Escribe: Rotary Club de Rojas.

PUMA PRIS. Parar, ahorrar y seguir.

Patrick Breitschmitt

30/04/2016 | 01:14 | Escribe: Patrick Breitschmitt.

Antonio Ferián

30/12/2015 | 16:22 | Escribe: Antonio Ferián.

Historias de Rojas.

Marcelo Maccio Villegas

30/06/2015 | 22:31 | Escribe: Marcelo Maccio Villegas.

AVIS. Alquiler de autos en Rojas y Pergamino.

Delia Martínez

07/03/2015 | 18:12 | Escribe: Delia Martínez.

Carlos Ernesto Aloé

29/12/2014 | 19:32 | Escribe: Carlos Ernesto Aloé.

Jorge Zunino

02/11/2014 | 22:54 | Escribe: Jorge Zunino.

Marcelo Maccio Villegas

20/09/2014 | 23:59 | Escribe: Marcelo Maccio Villegas.

Marcelo P. Gear

04/09/2014 | 14:58 | Escribe: Marcelo P. Gear.

Dr. Juan Carlos Acuña

02/06/2014 | 19:31 | Escribe: Dr. Juan Carlos Acuña.