El Portal de Rojas

Gear Sociedad Anónima. En el año de su centenario.

Fértil Suma. Un montón de beneficios. ¡Descargala!

Frutería y verdulería El Gran Premio.

Agricultores Federados Argentinos centro primario Rojas

Municipalidad de Rojas.

PUMA en Pergamino y Rojas. GNC.

Muchas familias nos unimos para investigar y
debatir cómo encauzar el uso saludable de la tecnología por parte de nuestros hijos. Diseñamos una propuesta, con el objetivo de dirigirnos a ti y pedirte tu apoyo. Queremos compartir contigo nuestra preocupación y proponerte un Pacto de Familias.

PUMA PRIS. Parar, ahorrar y seguir.

Historias de Rojas.

AVIS. Alquiler de autos en Rojas y Pergamino.

  Editorial  | 19/09/2016 | 00:29

"Si los chicos se emborrachan y se drogan es porque hay adultos interesados en que lo hagan"
Una charla con la psicóloga Silvina Fernández, ante la inminencia de los festejos del Día del Estudiante y la llegada de la primavera.

*******

El próximo miércoles, 21 de septiembre, llegará la primavera y con ella las actividades que en nuestra ciudad desde hace muchos años organizan los jóvenes para recibirla y festejar, en concordancia, el Día del Estudiante.

Si bien estos festejos llevan décadas y nunca se han caracterizado por ser especialmente "sanos", en los últimos años se ha observado un incremento en la cantidad de problemas que surgen de la celebración y que afectan, principalmente, a la salud y la seguridad de los propios jóvenes. Nadie ignora que en el festejo del último "día del amigo", que al igual que el primaveral se realiza en los montes aledaños a la ruta 188, hubo un número significativo de internados por intoxicación alcohólica, un caso de violación (con una causa en marcha y un procesado), y consumo de todo tipo de drogas, desde las "livianas" hasta las más "duras".

¿Cómo debería actuarse ante estas situaciones, de manera de permitir los tradicionales festejos, pero evitando "efectos secundarios" que cada vez aparecen como más serios y riesgosos? Para analizar este tema El Portal de Rojas dialogó con la psicóloga Silvina Fernández, actual Directora de Atención Primaria de la Salud, y permanente trabajadora social, con gente de todos los estratos sociales. Como ella misma señala, es una "directora itinerante". Ni siquiera tiene oficina en la Secretaría de Salud, y suele vérsela en el CIC de Progreso o en cualquiera de los CAPS.

El disparador de la charla fue el mencionado al principio de esta nota: los episodios ocurridos durante la celebración del día del amigo, y su posible repetición el día del estudiante a punto de llegar. Sin embargo, Fernández sostiene que tales sucesos son síntomas, efectos de una realidad que hay que corregir; y en eso hay responsabilidades compartidas por todos: Estado, familia, instituciones, sociedad en su conjunto.

"Hay dos cuestiones para tener en cuenta: una es la esencia de la juventud, sus características, que cuando más pautas o reglas se le ponen, es una invitación a que las transgredan. Pero es una cuestión evolutiva, lógica: los adolescentes tienen que "luchar" para ganar su terreno, su autonomía. Aunque lo que sí es importante es que los adultos estén ahí. Los chicos necesitan "pelear" contra algo, porque es una etapa de la vida en la que están construyendo su identidad y rompen los vínculos; pero no del todo, para no quedar desamparados", explicó Fernández.

"La otra cuestión tiene que ver con esas cosas que en la sociedad actual están exacerbadas. Por ejemplo, la intolerancia a la frustración, la inmediatez, todo tiene que ser ya, todo debe ser intenso... pero esto no es patrimonio exclusivo de la juventud. Todo el mundo está con el teléfono en la mano, mandando mensajes, y si no está en línea o no contesta de inmediato, llamamos. Todos estamos en cierto "aceleramiento" e inmediatez, y todo eso ha ido en detrimento de la tolerancia a la frustración. Es uno de los grandes problemas que tenemos como sociedad: cada vez estamos más frágiles. Hay intolerancia a la frustración, a la incertidumbre, nos cuesta dar tiempo para que las cosas sucedan, la perfecta condición para que aumente la ansiedad", añadió.

-Hasta aquí, el fundamento teórico de la situación. Ahora, ¿cómo respondemos?

-Hay muchos aspectos para tener en cuenta. Uno es lo que se está haciendo desde el Municipio, por ejemplo. Tanto desde el área de Deportes como de Juventud y de Cultura, están trabajando junto con los chicos para que ellos puedan crear su propio festejo, tener sus propias ideas sobre cómo quieren festejar, de una manera cuidada, sin riesgos, o con el menor riesgo posible. El Municipio está ofreciendo lugares seguros, y en todo caso, no va a poder imponerles qué hacer ni donde, pero sí facilitarle algunos recursos, económicos, espacios... esa es la idea. Se están haciendo reuniones con representantes de las distintas escuelas, y yo creo que ése es el camino. Los adolescentes son muy creativos, muy participativos, y hay algo que necesitan, que es reconocimiento, valoración y respeto. Brindándole estos espacios, las cosas pueden mejorar.

-Al ser la de Rojas una sociedad tan pequeña, numéricamente hablando, es como que hay un solo ambiente al que los chicos se vinculan; y ese ambiente no es sano. Posiblemente exista una falta de alternativas que no se da en ciudades más grandes. ¿Cómo crear y convertir en interesantes para los jóvenes esas nuevas alternativas?

-Justamente, creando alternativas para que los chicos puedan elegir. En un sentido, el hecho de que un festejo como el del amigo o de la primavera, todos los chicos de Rojas se vean convidados a participar es bueno, porque habla de la integración. El tema del alcohol y de las drogas es un fenómeno gravísimo que estamos atravesando desde hace mucho tiempo, y no sé si se resuelve con separar a los chicos. Mi posición es que, lamentablemente, hay muchos intereses a los que les conviene que todos los chicos se droguen y tomen alcohol. No es el interés de los chicos, hay adultos interesados en que eso ocurra, y los chicos son las víctimas. Todos nuestros chicos tienen la droga y el alcohol al alcance de la mano. Ellos lo han tomado como un modo de vida, de relacionarse, y también funciona un mecanismo de exclusión, como que si no lo hacés, te quedás afuera. Charlo mucho de eso con mis pacientes, y con mis propios hijos. ¿Qué pasa si no tomás? Un vaso tenés que tener en la mano... y aparentemente las gaseosas no existen más en los lugares donde van. Es lamentable. Pero la solución pasa por crear alternativas. Si en Rojas hay pocas, es nuestra función y nuestra responsabilidad crearlas. Aunque en realidad las hay, en deportes, en cultura, y ahora están ofreciendo como posibilidad la de contratar bandas, cosas así. Que el tiempo no sea un tiempo vacío en el que sólo se puede tomar; que haya otras posibilidades. También es posible que aquellos que están más comprometidos con tales alternativas como el teatro, la música, el deporte, "contagien" al resto. Los adolescentes necesitan pertenecer y parecerse, y también podemos contagiar buenos hábitos, que les permitan crecer saludablemente.

-¿Existen en la sociedad de Rojas expectativas de futuro para nuestros jóvenes? ¿Influye esto en la manera en que se comportan? ¿La incertidumbre de lo que les espera..?

-En cuanto al futuro, en Rojas hay una minoría que se va, y muchos de ellos logran su objetivo. Pero en esto es fundamental el rol de los padres. Los adultos tenemos que estar para que los chicos puedan rebelarse contra algo que existe. Los padres estamos en la primera línea, aunque también están ahí los profesores, otra gente. Los chicos, siendo muy jóvenes, tienen que elegir algo a futuro, y hoy en día parece que cuesta más, porque el mundo es muy cambiante, y todo el mundo piensa más en el consumo que en la vocación o el interés, como era antes. Los padres tenemos una función muy importante sobre todo para transmitir la cultura del esfuerzo. No del sacrificio, porque no se trata de sufrir; sí del esfuerzo, para que sepan que las cosas se consiguen "transpirando la camiseta". Todo es posible, pero hay que esforzarse, ser tolerante. Uno puede tener un objetivo, pero para lograrlo seguramente deberá pasar por instancias complicadas. En ese sentido es muy importante lo que los padres podamos transmitirle a nuestros hijos: si nos gusta lo que hacemos, si tenemos objetivos y los compartimos, el valor que tiene aprender para hacer lo que a uno le gusta, una profesión o un oficio. Hay que aprender y capacitarse, y hoy día a través de internet es posible contactarse con el mundo. Es relativamente sencillo aprender, pero hay que esforzarse. No sufrir, que es algo que a veces los padres transmitimos equivocadamente. Sí esforzarse y disfrutar de lo que hacemos. Si nosotros somos así, ellos lo verán como una posibilidad. Una idea a la que adhiero es la de que los seres humanos no somos "modelos terminados". Tenemos la gran ventaja de no estar nunca "terminados"; hasta el último día de nuestra vida tenemos la posibilidad de seguir creciendo y desarrollándonos, y eso es una ventaja fundamental. Cuesta mucho cambiar, eso sí; pero es posible, podemos lograr ese cambio, creciendo.

-Un tema siempre recurrente es el del rol del Estado y el de la familia; qué cosa le corresponde a cada uno en el cuidado de los jóvenes. ¿Cómo ve esta cuestión?

-Es un límite permeable, no tan definido entre la responsabilidad del Estado y la de la familia. Se cruzan distintos planos. Creo que tienen que quedar claras las funciones, porque cada uno de los actores tiene las suyas. Los padres, los funcionarios, los docentes, todos tenemos que tener claro cuáles son nuestras responsabilidades y no nos podemos "correr" de eso. Los padres tienen una obligación irrenunciable de orientar, de acompañar, y también de aceptar a los hijos, con sus fortalezas, sus debilidades, sus características. Muchas veces no saben qué hacer, esto es natural porque nadie se recibe de padre cuando nace un hijo. Pero pueden estar en contacto con otros padres, pedir ayuda profesional cuando se necesita, participar, estar cerca de los chicos para ver qué les pasa, todo eso es fundamental. Y el Estado, en sus diferentes roles (docentes, funcionarios y demás), no puede darle la espalda a los problemas. Cualquier chico de Rojas es hijo de todos; no importa a quién le pasa algo, es uno de nuestros hijos, y como Estado tenemos una responsabilidad. Además, estamos para eso: debemos actuar conociendo su realidad, acercándonos, viendo qué necesitan, y cambiando las alternativas dañinas por otras saludables. Cambiar es difícil, como decía, pero cuando uno crea alternativas, la persona va cambiando. Con la sociedad pasa lo mismo: hay cuestiones muy preocupantes, como son las adicciones, el abuso, la intolerancia a la frustración, síntomas muy serios de un "estado de salud" complicado de la sociedad. Pero la manera de hacer frente a eso es crear alternativas saludables, y como Estado creo que estamos embarcados en eso. Que haya espacios para desarrollar cualquier disciplina, artística, cultural, deportiva, intelectual.
Un chico que hace deporte, que toca algún instrumento, que estudia, que tiene amigos y una familia, bueno... está apoyado en una mesa con patas muy fuertes. Le van a pasar las mismas cosas que a los demás, pero el tema es cómo de fuertes están esas patas para soportarlo. Evolutivamente es más o menos lo mismo para todos; pero si la mesa tiene más patas, y son más fuertes, indudablemente va a superar las situaciones. La familia, los amigos, el deporte, el arte, la escuela, son patas sobre las que se puede superar cualquier cosa.

-Hablando siempre de la sociedad de Rojas, ¿será capaz de nombrar una utopía, algo que aunque pareciendo imposible, podría llegar a ser transformador, revolucionario para la juventud de nuestro medio?

-Yo soy ambiciosa y siempre tengo varias utopías... (ríe)... pero se me ocurre nombrar, dentro de mi área que es la salud, la idea de crear para la sociedad de Rojas otra "pata" fuerte y saludable. Quizás algún día podamos tener una especie de "polideportivo" gigante, con actividades culturales y deportivas accesibles y gratuitas, donde todos nos veamos invitados a participar y nos sirva inclusive para nuestra vida social. Hace poco tuve la oportunidad de viajar, y en un pueblito cercano a Madrid, donde vive una amiga, vi algo como lo que digo: un polideportivo que es un espacio que brinda el Estado a todos, y con unas condiciones y una calidad impresionantes. Uno quiere estar ahí y no en otro lugar. Es algo maravilloso, ojalá en Rojas alguna vez pudiéramos tener algo así, y que la gente de todas las edades pueda disfrutarlo.
 Información general

Dos anuncios novedosos de Bouvier en el HCD

Dos anuncios novedosos de Bouvier en el HCD

18/03/2024 | 01:22 El intendente habló de todo, inclusive de cosas ya conocidas o que habían sido anticipadas en...(+)

Ciclismo: Victoria y tercer puesto en Alpa Corral

18/03/2024 | 15:16 Marisa Amichetti ganó la categoría C y Néstor Philips llegó 3º en Master D1....(+)

Gear Sociedad Anónima. En el año de su centenario.

Tras intensas lluvias, el CEPT fue evacuado por problemas de infraestructura y acceso

Tras intensas lluvias, el CEPT fue evacuado por problemas de infraestructura y acceso

17/03/2024 | 17:19 La actividad podría recomenzar mañana lunes, aunque esto dependerá de que puedan repararse los...(+)

Judo: Dos primeros puestos en el Apertura Bonaerense

17/03/2024 | 23:22 Augusto Hernández y Sergio Basile ganaron sus categorías en el certamen realizado en 9 de Julio, d...(+)

Fértil Suma. Un montón de beneficios. ¡Descargala!

Vuelven los seminarios de jardinería especial

Vuelven los seminarios de jardinería especial

17/03/2024 | 00:00 Verónica Vázquez viene dictándolos desde julio de 2022 con gran participación de la comunidad....(+)

Kick boxing: Excelentes resultados en Moreno

17/03/2024 | 21:29 Lautaro Figueredo y Guillermo Fernández se consagraron campeonbes en la Copa de Verano 2024. Victor...(+)

Frutería y verdulería El Gran Premio.

La municipalidad consiguió casi siete hectáreas para planes de tierra y vivienda

La municipalidad consiguió casi siete hectáreas para planes de tierra y vivienda

15/03/2024 | 22:59 Parte fue incorporada por el mecanismo de «prescripción adquisitiva», y el resto, tras un acuerdo...(+)

Hockey: Argentino inició el torneo de AHO de visita

16/03/2024 | 22:09 Los equipos albicelestes enfrentaron a Los Miuras de Junín, que ganaron en todas las divisiones....(+)

Agricultores Federados Argentinos centro primario Rojas

Trillo 77 anunció nuevas presentaciones de los cinco elencos que tiene activos

Trillo 77 anunció nuevas presentaciones de los cinco elencos que tiene activos

15/03/2024 | 02:00 Las funciones más próximas son las de «Clase 63», con Eduardo Forese y Lila Cohen, y de «Rotos...(+)

Rugby: Yaguá recibió a Los Miuras

16/03/2024 | 21:51 Por la segunda fecha del certamen de UROBA, hubo dos victorias visitantes....(+)

Municipalidad de Rojas.

El CEPEAC inició su actividad 2024 defendiendo a la educación pública

El CEPEAC inició su actividad 2024 defendiendo a la educación pública

12/03/2024 | 22:33 Los discursos rebatieron ciertas argumentaciones que, canalizadas principalmente a través de la...(+)

Básquetbol: Victoria de Sportivo en un amistoso

16/03/2024 | 14:42 Continuando su preparación para el torneo de la APB, el tricolor venció como local a Círculo Ital...(+)

PUMA en Pergamino y Rojas. GNC.

Cumplió treinta años la planta «María Eugenia»

Cumplió treinta años la planta «María Eugenia»

10/03/2024 | 21:00 Fue inaugurada por Dekalb en 1994, en momentos del primer mandato de Gustavo Vignali como intendente...(+)

Boxeo: Tres empates rojenses en Junín

16/03/2024 | 14:16 Matìas Ponce de León, Dylan Torres y Francisco Sabatini igualaron en su presentación en la vecina...(+)

Muchas familias nos unimos para investigar y
debatir cómo encauzar el uso saludable de la tecnología por parte de nuestros hijos. Diseñamos una propuesta, con el objetivo de dirigirnos a ti y pedirte tu apoyo. Queremos compartir contigo nuestra preocupación y proponerte un Pacto de Familias.

El Taller Protegido suma la danza a las actividades de sus operarios

El Taller Protegido suma la danza a las actividades de sus operarios

10/03/2024 | 18:54 Verónica Vázquez coordina el taller, uno más de los que desarrolla en diferentes lugares y sobre...(+)

Judo: Rojas estará presente en el Apertura Bonaerense

15/03/2024 | 14:20 Varios representantes del Club Sportivo competirán mañana en 9 de Julio....(+)

PUMA PRIS. Parar, ahorrar y seguir.

Comienza el curso Agro Eco Orgánico que dicta Verónica Vázquez

Comienza el curso Agro Eco Orgánico que dicta Verónica Vázquez

08/03/2024 | 22:10 El martes comenzarán las actividades en el CIC de barrio Progreso. Es abierto, gratuito y, como en...(+)

Ajedrez: Destacada labor en Necochea

13/03/2024 | 20:24 Muy buena actuación tuvo Rojas, que compartió la sexta ubicación en el Torneo por equipos "P...(+)

Historias de Rojas.

«Clase 63» emocionó a tres salas llenas y vuelve este fin de semana

«Clase 63» emocionó a tres salas llenas y vuelve este fin de semana

07/03/2024 | 23:21 Trillo 77, la compañía que dirige Diego Albamonte, decidió sumar tres funciones que se llevarán...(+)

Kick boxing: Varios rojenses van a la Copa de Verano

13/03/2024 | 16:48 Nueve representantes del Tala Team competirán en Moreno el domingo próximo....(+)

AVIS. Alquiler de autos en Rojas y Pergamino.

Se conoce la programación de Sabores de Rojas

Se conoce la programación de Sabores de Rojas

07/03/2024 | 22:11 La feria gastronómica, artesanal y de emprendedores se llevará a cabo los próximos sábado y...(+)

Comenzarán hoy las Jornadas Comunitarias de Inclusión

Comenzarán hoy las Jornadas Comunitarias de Inclusión

07/03/2024 | 01:59 Una iniciativa del sistema educativo formal bonaerense, instrumentada a través del área de...(+)

Gear realizó su jornada técnica «Punto NK» en Rojas

Gear realizó su jornada técnica «Punto NK» en Rojas

06/03/2024 | 01:56 Fue en el campo experimental «Los poronguitos», orientada a productores de toda la región. Hubo...(+)

Pescadores convoca al reempadronamiento de socios

Pescadores convoca al reempadronamiento de socios

05/03/2024 | 00:03 El plazo comienza hoy, tiene una duración de quince días y persigue el objetivo de confeccionar el...(+)

La oficina de ANSES Rojas atiende normalmente

La oficina de ANSES Rojas atiende normalmente

04/03/2024 | 20:15 Mientras, desde el organismo a nivel nacional se difunde información sobre dependencias cerradas...(+)

Reparan techos en el Conservatorio Municipal

Reparan techos en el Conservatorio Municipal

03/03/2024 | 18:02 La institución abrirá mañana el período de inscripciones y tendrá su edificio a punto cuando...(+)

Bayer premiará a proyectos de mujeres enfocados en innovación social

Bayer premiará a proyectos de mujeres enfocados en innovación social

03/03/2024 | 00:28 Dos argentinas recibieron el premio en 2023 y se mostraron agradecidas por el gran impulso que este...(+)

Universidades salen a pedir auxilio ante la asfixia presupuestaria

Universidades salen a pedir auxilio ante la asfixia presupuestaria

02/03/2024 | 21:41 Cada una, en su región. En la nuestra, la UNNOBA se reunió con dirigentes de numerosas...(+)

Trillo 77 estrena mañana «Clase 63» con entradas agotadas

Trillo 77 estrena mañana «Clase 63» con entradas agotadas

29/02/2024 | 23:54 Todavía quedan para las otras dos funciones; pero conviene reservarlas cuanto antes. Gran...(+)

 Informes

El parque industrial de Rojas

06/04/2022 | 21:30 Al día de hoy, 6 de abril de 2022, parece haberse convertido en el mayor fiasco de la gestión...(+)

Ver todo...

Úrsula, la pibita que no debía morir

05/03/2022 | 23:56 Tenía en sus manos todo para iniciar el vuelo; pero de pronto se quedó sin alas, víctima del...(+)

Ver todo...

Gear Sociedad Anónima. En el año de su centenario.

CLYFER y Diego Albamonte: Sinergia y frutos inesperados

30/12/2021 | 16:48 Lo que en principio pareció una mera respuesta ante una situación desesperante se convirtió en un...(+)

Ver todo...

El basural a cielo abierto de Rojas

16/02/2018 | 20:35 El municipio presentó en 2016 el proyecto a la OPDS, pero hasta ahora no apareció la...(+)

Ver todo...

Fértil Suma. Un montón de beneficios. ¡Descargala!
 Municipales

Empezaron las clases en la escuela municipal de artes plásticas

13/03/2024 | 00:52 Sabrina Nicastro coordina las actividades de las que participan personas de todas las edades, con o

Capacitaron a policías sobre patrimonio histórico

13/03/2024 | 00:44 El antropólogo Franco Abatángelo ofreció una charla destinada a que efectivos de la Patrulla Rura

Gear Sociedad Anónima. En el año de su centenario.

Comenzó curso eco agro orgánico en el CIC de Progreso

13/03/2024 | 00:40 Lo dicta Verónica Vázquez y cuenta con muy buena participación.

Finaliza reacondicionamiento de la planta depuradora

08/03/2024 | 15:13 Los trabajos fueron realizados por la empresa Daifus y por personal de Obras Sanitarias.

Fértil Suma. Un montón de beneficios. ¡Descargala!

Trabajan en mantenimiento y limpieza de canales urbanos

07/03/2024 | 14:14 Buscan favorecer el escurrimiento del agua, reducir riesgos de incendio y garantizar la higiene.

El Rotary compró un tomógrafo para el hospital de Rojas

07/03/2024 | 01:28 El aparato llegará en catorce semanas y será instalado en la sala que la municipalidad construye a

Frutería y verdulería El Gran Premio.

Siguen reacondicionando calles

06/03/2024 | 16:46 La municipalidad realiza trabajos en distintos lugares de la ciudad.

Bouvier atendió a vecinos en Rafael Obligado

28/02/2024 | 17:50 También visitó la Casa de la Cultura de la localidad (ex estación ferroviaria), en la que la muni

Agricultores Federados Argentinos centro primario Rojas

Va culminando el reacondicionamiento de calles en diferentes barrios

22/02/2024 | 00:42 En los más poblados las tareas ya terminaron. Faltan Bicentenario y algunos otros, donde continuar�

La solidaridad dijo presente en la Varieté

19/02/2024 | 19:14 Hubo una gran respuesta popular al pedido de donación de útiles escolares nuevos o usados.

Municipalidad de Rojas.

Repararon cañería maestra de la red de agua

15/02/2024 | 23:25 Los trabajos fueron realizados en la intersección de las avenidas 25 de Mayo y Moreno y provocaron

Siguen reacondicionando calles en los barrios

09/02/2024 | 14:19 Estas acciones, planificadas y ejecutadas desde la secretaría de Espacios Públicos, tienen como ob

PUMA en Pergamino y Rojas. GNC.

Limpiaron canales de desagüe en barrio Unión

07/02/2024 | 22:17 Es un mantenimiento periódico que busca permitir una rápida evacuación del agua durante las lluvi

Repararon cañería maestra en Los Indios

06/02/2024 | 21:32 Personal de la dirección de Obras Sanitarias de Rojas reparó en el día de ayer lunes, un caño de

Muchas familias nos unimos para investigar y
debatir cómo encauzar el uso saludable de la tecnología por parte de nuestros hijos. Diseñamos una propuesta, con el objetivo de dirigirnos a ti y pedirte tu apoyo. Queremos compartir contigo nuestra preocupación y proponerte un Pacto de Familias.

Comenzó el mejorado y acondicionamiento de calles

05/02/2024 | 16:27 Los trabajos irán realizándose en diferentes barrios de la ciudad.

Colorido cierre de la colonia de vacaciones

04/02/2024 | 16:43 Fue una gran fiesta de la que participaron también autoridades y familiares de los colonos. Antes h

PUMA PRIS. Parar, ahorrar y seguir.

Mejoran la red cloacal en barrio La Loma

26/01/2024 | 21:42 La municipalidad construye una nueva cámara de inspección en una colectora cloacal donde se produc

La colonia de Obligado realizó su campamento

26/01/2024 | 21:41 La jornada fue compartida con los colonos de Rojas en el predio del campo recreativo del Cecir, dond

Historias de Rojas.

Comenzó la Varieté de Verano 2024

16/01/2024 | 00:02 Con la organización de la dirección municipal de Cultura y una gran convocatoria, el esperado even

Ejecutan alteo en la prolongación de Tormey

En el tramo de tierra ubicado entre avenida Larrea y la planta de Cargill (Eizaga), tras dos objetiv

AVIS. Alquiler de autos en Rojas y Pergamino.
 Columnistas

Hugo René Sanz.
Licenciado en artes

27/07/2023 | 01:12 | Escribe: Hugo René Sanz. Licenciado en artes.

Jorge E. Rulli

20/04/2022 | 19:37 | Escribe: Jorge E. Rulli.

Gear Sociedad Anónima. En el año de su centenario.

Giorgio Agamben

22/05/2021 | 19:54 | Escribe: Giorgio Agamben.

Thomas Szasz (*)

05/10/2021 | 01:36 | Escribe: Thomas Szasz (*).

Fértil Suma. Un montón de beneficios. ¡Descargala!

Verónica Millanovich

12/10/2020 | 00:01 | Escribe: Verónica Millanovich.

Dra. Mariana Aladro

15/09/2020 | 22:35 | Escribe: Dra. Mariana Aladro.

Frutería y verdulería El Gran Premio.

Verónica Millanovich.<br>Proyecto Educativo Amanecer.

26/07/2020 | 21:54 | Escribe: Verónica Millanovich.
Proyecto Educativo Amanecer..

Agricultores Federados Argentinos centro primario Rojas

Lic. Sebastián Urriza.<br>
cero_fire@live.com

30/06/2019 | 00:19 | Escribe: Lic. Sebastián Urriza.
[email protected].

Mg. Danya Tavela

24/05/2019 | 02:19 | Escribe: Mg. Danya Tavela.

Municipalidad de Rojas.

Licenciado Sebastián Urriza

23/05/2019 | 22:49 | Escribe: Licenciado Sebastián Urriza.

Juan Carlos Acuña

09/08/2017 | 19:29 | Escribe: Juan Carlos Acuña.

PUMA en Pergamino y Rojas. GNC.

Gustavo Cavalcabue

07/06/2017 | 23:05 | Escribe: Gustavo Cavalcabue.

Juan Carlos Acuña

20/02/2017 | 00:41 | Escribe: Juan Carlos Acuña.

Muchas familias nos unimos para investigar y
debatir cómo encauzar el uso saludable de la tecnología por parte de nuestros hijos. Diseñamos una propuesta, con el objetivo de dirigirnos a ti y pedirte tu apoyo. Queremos compartir contigo nuestra preocupación y proponerte un Pacto de Familias.

Varios organismos defensores de DDHH

25/11/2016 | 17:44 | Escribe: Varios organismos defensores de DDHH.

Rotary Club de Rojas

04/05/2016 | 13:18 | Escribe: Rotary Club de Rojas.

PUMA PRIS. Parar, ahorrar y seguir.

Patrick Breitschmitt

30/04/2016 | 01:14 | Escribe: Patrick Breitschmitt.

Antonio Ferián

30/12/2015 | 16:22 | Escribe: Antonio Ferián.

Historias de Rojas.

Marcelo Maccio Villegas

30/06/2015 | 22:31 | Escribe: Marcelo Maccio Villegas.

AVIS. Alquiler de autos en Rojas y Pergamino.

Delia Martínez

07/03/2015 | 18:12 | Escribe: Delia Martínez.

Carlos Ernesto Aloé

29/12/2014 | 19:32 | Escribe: Carlos Ernesto Aloé.

Jorge Zunino

02/11/2014 | 22:54 | Escribe: Jorge Zunino.

Marcelo Maccio Villegas

20/09/2014 | 23:59 | Escribe: Marcelo Maccio Villegas.

Marcelo P. Gear

04/09/2014 | 14:58 | Escribe: Marcelo P. Gear.

Dr. Juan Carlos Acuña

02/06/2014 | 19:31 | Escribe: Dr. Juan Carlos Acuña.