La responsabilidad que siempre tuvimos, pero que ahora se hace evidente, es la de ocuparnos de verdad de orientar a chicos y jóvenes por el camino de su desarrollo personal. La escuela nunca hizo eso, pero la fantasía popular cree que sí, y por lo tanto ha venido delegando en esa institución ya obsoleta, anacrónica, la educación de las nuevas generaciones. Y así nos va.
Por supuesto que debe reconocerse que la escuela sirvió en otras épocas para fines diferentes de los que ahora se supone que debería perseguir; pero insistir con su utilidad hoy no es menos absurdo que plantear la continuidad de los leprosarios o de ajusticiar a pedradas a los culpables de adulterio.
El origen de la escuela está en Prusia, a principios del siglo XIX, y tal como continuó ocurriendo en todas partes y a lo largo de la historia, no fue una institución preocupada por instruir sino por disciplinar, acostumbrar a la obediencia y aniquilar cualquier asomo de creatividad o rebeldía.
Immanuel Kant fue un filósofo prusiano cuya obra es de las más conocidas y consultadas; respecto de la escuela expresó en su "Pedagogía": "La disciplina somete al hombre a las leyes de la humanidad y comienza a hacerle sentir su coacción. Pero esto ha de realizarse temprano. Así, por ejemplo, se envían al principio los niños a la escuela, no ya con la intención de que aprendan algo, sino con la de habituarles a permanecer tranquilos y a observar puntualmente lo que se les ordena, para que más adelante no se dejen dominar por sus caprichos momentáneos."
El modelo de la escuela prusiana se diseminó luego por el mundo. Por ejemplo, llegó a América del Norte; aunque no fue de la mano de ningún movimiento progresista, sino de organizaciones como la Fundación Ford, ampliamente satisfecha con la posibilidad de contar con una institución que se encargara de proveerle "recursos humanos" dóciles, acostumbrados a obedecer y a no formular jamás preguntas ni cuestionamientos por absurdas que fueran las órdenes.
La historia nuestra ya es conocida: la escuela llega a la Argentina gracias a Sarmiento, un político de brillante inteligencia, incapaz de la contradicción de la que habitualmente se lo acusa: la maldad suficiente como para despreciar a los pobres, y la bondad necesaria para concretar una "buena obra" como la creación de la escuela.
En realidad, la lógica sarmientina es total y absolutamente coherente. Para los gauchos tenía reservadas dos alternativas: utilizar su sangre para regar el suelo de la Patria (carta a Mitre, 1861)... o mandarlos a la escuela para que aprendieran a obedecer.
Es verdad que en épocas pasadas la escuela cumplió un rol: integrar a la nación, muchos de cuyos miembros estaban excluidos por motivos territoriales (la gran extensión del país en épocas de comunicaciones difíciles); económicos (familias y hasta pueblos enteros fuera del circuito de la producción y el comercio); e inclusive culturales y de idioma (aborígenes e inmigrantes).
En su momento, dar solución a estos problemas justificó la instauración de la escuela como herramienta igualadora, capaz de homogeneizar un colectivo integrado por elementos tan dispares.
Por supuesto que no es ésa la situación actual, y entonces la escuela, sin norte hacia el cual poner proa, termina contaminando a la sociedad únicamente con sus efectos negativos, que son el aniquilamiento de la iniciativa, la creatividad y la posibilidad de desarrollo personal y social de los habitantes.
Para profundizar en estos conceptos puede consultarse la obra de un reconocido especialista en educación y creatividad, un inglés llamado Ken Robinson, doctorado en la Universidad de Londres, cuyo trabajo en estas materias le valió un nombramiento como Caballero por la corona británica en 2003.
Robinson ha escrito libros, y también brinda conferencias por todo el mundo. En una de ellas ha dicho: "Todos los niños tienen tremendos talentos; y los malgastamos implacablemente. Muchas personas brillantes creen que no lo son, porque en lo que eran buenos, en la escuela no fue valorado; o estigmatizado. Necesitamos cambiar radicalmente nuestra concepción de la inteligencia y repensar los principios fundamentales bajo los que educamos a nuestros hijos. El sistema educativo ha explotado nuestras mentes igual que nosotros hemos explotado la tierra: buscando un recurso en particular. Intentamos resolver los problemas del futuro con herramientas del pasado, y esto no nos servirá."
Llegando a la actualidad, no es extraño que la sociedad perciba que el principal valor de la escuela es su función de guardería o comedor. Esto forma parte de su crisis como institución, que aún no ha sido convenientemente conceptualizada o sistematizada, pero que debería serlo cuanto antes.
Y avanzar en ese sentido, tomando inclusive las decisiones políticas necesarias, exigirá evitar que la corporación docente, naturalmente conservadora en estos aspectos, cuente con una capacidad de extorsión tal que le permita impedir la transformación. De ahí la importancia que tiene resolver el conflicto gremial sin otorgarle victoria alguna.
Pero más allá de cuál sea la resolución del conflicto gremial docente, lo que queda claro es que la comunidad toda debe comenzar a ser protagonista en la orientación de sus hijos. Claro que no se trata de enseñarles a operar con logaritmos ni de obligarlos a leer "Platero y yo". La idea no es (no debería ser) repetir en casa los errores que la escuela comete a diario en el aula. Se trata de orientarlos para que empiecen HOY a actuar en lo que les apasiona y tienen habilidad, sin reglas absurdas ni cronogramas arbitrarios como les propone la escuela, y sí permitiéndoles que crezcan y se desarrollen según sus gustos y capacidades.
Y como punto principal, que es tarea de todos pero principalmente del Estado, desarrollar un sistema nuevo que, luego de la transición con la escuela actual (lapso cuya duración es impredecible hoy), haga realidad el viejo eslógan de educación pública, gratuita, de calidad... y promotora de las habilidades y preferencias de cada uno, abandonando los conceptos de linealidad y estandarización que propone la escuela que, a la vista de todos está, no produce seres humanos sino burros de carga. Destino ingrato del que muy pocos logran escapar.
18/03/2024 | 01:22 El intendente habló de todo, inclusive de cosas ya conocidas o que habían sido anticipadas en...(+)
18/03/2024 | 15:16 Marisa Amichetti ganó la categoría C y Néstor Philips llegó 3º en Master D1....(+)
17/03/2024 | 17:19 La actividad podría recomenzar mañana lunes, aunque esto dependerá de que puedan repararse los...(+)
17/03/2024 | 23:22 Augusto Hernández y Sergio Basile ganaron sus categorías en el certamen realizado en 9 de Julio, d...(+)
17/03/2024 | 00:00 Verónica Vázquez viene dictándolos desde julio de 2022 con gran participación de la comunidad....(+)
17/03/2024 | 21:29 Lautaro Figueredo y Guillermo Fernández se consagraron campeonbes en la Copa de Verano 2024. Victor...(+)
15/03/2024 | 22:59 Parte fue incorporada por el mecanismo de «prescripción adquisitiva», y el resto, tras un acuerdo...(+)
16/03/2024 | 22:09 Los equipos albicelestes enfrentaron a Los Miuras de Junín, que ganaron en todas las divisiones....(+)
15/03/2024 | 02:00 Las funciones más próximas son las de «Clase 63», con Eduardo Forese y Lila Cohen, y de «Rotos...(+)
16/03/2024 | 21:51 Por la segunda fecha del certamen de UROBA, hubo dos victorias visitantes....(+)
12/03/2024 | 22:33 Los discursos rebatieron ciertas argumentaciones que, canalizadas principalmente a través de la...(+)
16/03/2024 | 14:42 Continuando su preparación para el torneo de la APB, el tricolor venció como local a Círculo Ital...(+)
10/03/2024 | 21:00 Fue inaugurada por Dekalb en 1994, en momentos del primer mandato de Gustavo Vignali como intendente...(+)
16/03/2024 | 14:16 Matìas Ponce de León, Dylan Torres y Francisco Sabatini igualaron en su presentación en la vecina...(+)
10/03/2024 | 18:54 Verónica Vázquez coordina el taller, uno más de los que desarrolla en diferentes lugares y sobre...(+)
15/03/2024 | 14:20 Varios representantes del Club Sportivo competirán mañana en 9 de Julio....(+)
08/03/2024 | 22:10 El martes comenzarán las actividades en el CIC de barrio Progreso. Es abierto, gratuito y, como en...(+)
13/03/2024 | 20:24 Muy buena actuación tuvo Rojas, que compartió la sexta ubicación en el Torneo por equipos "P...(+)
07/03/2024 | 23:21 Trillo 77, la compañía que dirige Diego Albamonte, decidió sumar tres funciones que se llevarán...(+)
13/03/2024 | 16:48 Nueve representantes del Tala Team competirán en Moreno el domingo próximo....(+)
07/03/2024 | 22:11 La feria gastronómica, artesanal y de emprendedores se llevará a cabo los próximos sábado y...(+)
07/03/2024 | 01:59 Una iniciativa del sistema educativo formal bonaerense, instrumentada a través del área de...(+)
06/03/2024 | 01:56 Fue en el campo experimental «Los poronguitos», orientada a productores de toda la región. Hubo...(+)
05/03/2024 | 00:03 El plazo comienza hoy, tiene una duración de quince días y persigue el objetivo de confeccionar el...(+)
04/03/2024 | 20:15 Mientras, desde el organismo a nivel nacional se difunde información sobre dependencias cerradas...(+)
03/03/2024 | 18:02 La institución abrirá mañana el período de inscripciones y tendrá su edificio a punto cuando...(+)
03/03/2024 | 00:28 Dos argentinas recibieron el premio en 2023 y se mostraron agradecidas por el gran impulso que este...(+)
02/03/2024 | 21:41 Cada una, en su región. En la nuestra, la UNNOBA se reunió con dirigentes de numerosas...(+)
29/02/2024 | 23:54 Todavía quedan para las otras dos funciones; pero conviene reservarlas cuanto antes. Gran...(+)
06/04/2022 | 21:30 Al día de hoy, 6 de abril de 2022, parece haberse convertido en el mayor fiasco de la gestión...(+)
05/03/2022 | 23:56 Tenía en sus manos todo para iniciar el vuelo; pero de pronto se quedó sin alas, víctima del...(+)
30/12/2021 | 16:48 Lo que en principio pareció una mera respuesta ante una situación desesperante se convirtió en un...(+)
16/02/2018 | 20:35 El municipio presentó en 2016 el proyecto a la OPDS, pero hasta ahora no apareció la...(+)
13/03/2024 | 00:52 Sabrina Nicastro coordina las actividades de las que participan personas de todas las edades, con o
13/03/2024 | 00:44 El antropólogo Franco Abatángelo ofreció una charla destinada a que efectivos de la Patrulla Rura
13/03/2024 | 00:40 Lo dicta Verónica Vázquez y cuenta con muy buena participación.
08/03/2024 | 15:13 Los trabajos fueron realizados por la empresa Daifus y por personal de Obras Sanitarias.
07/03/2024 | 14:14 Buscan favorecer el escurrimiento del agua, reducir riesgos de incendio y garantizar la higiene.
07/03/2024 | 01:28 El aparato llegará en catorce semanas y será instalado en la sala que la municipalidad construye a
06/03/2024 | 16:46 La municipalidad realiza trabajos en distintos lugares de la ciudad.
28/02/2024 | 17:50 También visitó la Casa de la Cultura de la localidad (ex estación ferroviaria), en la que la muni
22/02/2024 | 00:42 En los más poblados las tareas ya terminaron. Faltan Bicentenario y algunos otros, donde continuar�
19/02/2024 | 19:14 Hubo una gran respuesta popular al pedido de donación de útiles escolares nuevos o usados.
15/02/2024 | 23:25 Los trabajos fueron realizados en la intersección de las avenidas 25 de Mayo y Moreno y provocaron
09/02/2024 | 14:19 Estas acciones, planificadas y ejecutadas desde la secretaría de Espacios Públicos, tienen como ob
07/02/2024 | 22:17 Es un mantenimiento periódico que busca permitir una rápida evacuación del agua durante las lluvi
06/02/2024 | 21:32 Personal de la dirección de Obras Sanitarias de Rojas reparó en el día de ayer lunes, un caño de
05/02/2024 | 16:27 Los trabajos irán realizándose en diferentes barrios de la ciudad.
04/02/2024 | 16:43 Fue una gran fiesta de la que participaron también autoridades y familiares de los colonos. Antes h
26/01/2024 | 21:42 La municipalidad construye una nueva cámara de inspección en una colectora cloacal donde se produc
26/01/2024 | 21:41 La jornada fue compartida con los colonos de Rojas en el predio del campo recreativo del Cecir, dond
16/01/2024 | 00:02 Con la organización de la dirección municipal de Cultura y una gran convocatoria, el esperado even
En el tramo de tierra ubicado entre avenida Larrea y la planta de Cargill (Eizaga), tras dos objetiv
27/07/2023 | 01:12 | Escribe: Hugo René Sanz. Licenciado en artes.
20/04/2022 | 19:37 | Escribe: Jorge E. Rulli.
22/05/2021 | 19:54 | Escribe: Giorgio Agamben.
05/10/2021 | 01:36 | Escribe: Thomas Szasz (*).
15/09/2020 | 22:35 | Escribe: Dra. Mariana Aladro.
26/07/2020 | 21:54 | Escribe: Verónica Millanovich.
Proyecto Educativo Amanecer..
31/03/2020 | 23:37 | Escribe: Ana Anderson.
23/05/2019 | 22:49 | Escribe: Licenciado Sebastián Urriza.
20/02/2017 | 00:41 | Escribe: Juan Carlos Acuña.
25/11/2016 | 17:44 | Escribe: Varios organismos defensores de DDHH.
04/05/2016 | 13:18 | Escribe: Rotary Club de Rojas.
23/04/2015 | 13:32 | Escribe: C.R.A..
07/03/2015 | 18:12 | Escribe: Delia Martínez.
29/12/2014 | 19:32 | Escribe: Carlos Ernesto Aloé.
02/11/2014 | 22:54 | Escribe: Jorge Zunino.
02/06/2014 | 19:31 | Escribe: Dr. Juan Carlos Acuña.