Lo que hay y lo que se viene en materia de obra pública


El ingeniero Daniel Boyeras brindó un panorama sobre las que están en ejecución, las que serán licitadas en breve, y también aquellas que el gobierno local pretende realizar y para lo cual realiza gestiones.

A pesar de las limitaciones económicas por todos conocidas, hay varias obras públicas que están en ejecución y otras planificadas, que lo estarán en breve. Además, el municipio tiene en carpeta algunas más, sobre cuya concreción hay optimismo.

Entre las que están ejecutándose se encuentran la pavimentación de avenida Alessandro (con obras complementarias), la construcción de dos puentes (uno sobre el Saladillo de La Vuelta y otro en cercanías de Hunter) y el jardín maternal de barrio Las Medialunas. Está en proceso de licitación el reasfaltado de Fuerte Federación, y también está próxima otra obra de repavimentación en el barrio Centro, similar a la realizada en calles Paso e Hilario Lagos.

Sobre todas estas cuestiones, y también con respecto a las "deudas" que el Estado aún tiene en relación con las obras públicas (principalmente planes de vivienda y la histórica ruta 45), dio precisiones el secretario municipal de Obras Públicas, ingeniero Daniel Boyeras.

Señaló el funcionario que "en general, hubo que redoblar esfuerzos pero hemos logrado mantener en pie las obras que estaban en ejecución, e inclusive destrabar algunas que estábamos esperando, como las sesenta y tres cuadras de pavimento que hicimos a través de un convenio con el Ministerio del Interior de la Nación. Ha podido implementarse, y estamos haciendo las últimas gestiones para terminar de recibir los certificados de esta obra que está ejecutada en su totalidad. Es un ejemplo de obras que se pudieron destrabar".

"Hay otras que tienen que ver con convenios recientes, como la pavimentación de Alessandro, y otra es motivo de próximas licitaciones, como la repavimentación de Fuerte Federación, que se va a hacer en su totalidad. Esta avenida va a ser totalmente fresada, de modo similar a lo que se hizo en Tres de Febrero; se hará bacheo donde la base no esté bien, y se ejecutará imprimación y colocación de carpeta asfáltica en caliente de cinco centímetros de espesor", añadió.

También informó que "como obra complementaria se ejecutará el cordón cuneta que está faltando al final de la avenida, desde la plaza de las Banderas hasta la ruta 188. Esta obra es necesaria para dejar la calzada lista para poder hacer el reencarpetado en condiciones. En relación con esto será mejorado el alumbrado en la plaza de las Banderas, con la construcción de tres isletas. Clyfer estará colocando próximamente los artefactos LED que ya fueron comprados, de 180 watts de potencia, con lo cual la arteria lucierá una iluminación remozada".

AVENIDA ALESSANDRO

El ingeniero Boyeras comentó que "en este momento estamos en la etapa final de la construcción de cordón cuneta en barrio Mudynda, se finalizó la primera etapa y comenzó la segunda, con lo cual se va a terminar el barrio. En unos diez días, si el tiempo acompaña, esto debería estar listo".
Informó que "esto va de la mano con la pavimentación de avenida Alessandro, una obra para la que se contrató a la Clyfer. Se empezaron a hacer trabajos de movimiento de suelo, luego de una obra que hizo directamente la municipalidad, una nueva línea de agua para reemplazar la red vieja, con motivo de niveles incorrectos y mal estado. Esto evitará problemas posteriores de mantenimiento, que obligarían a romper el pavimento aún no ejecutado. La obra de agua ya está terminada, y se ha comenzado con la construcción de las bases de suelo cemento en el sector que ya está perfilado, para proceder al moldeo y hormigonado del primer tramo".

PUENTE EN HUNTER

También es la cooperativa eléctrica la que está construyendo un puente en el camino 75, cerca de Hunter. Al respecto dijo Boyeras que "es una alcantarilla de dos tramos de cuatro metros de luz, en un camino importante porque permite la circulación de cargas en un sector muy amplio hacia la ruta 31. Continúa avanzando a muy buen ritmo; ya está ejecutada la fundación, los estribos, y en los próximos días se comenzará con el encofrado de la losa superior. La intención, en este caso, si no tenemos inconvenientes, es estar habilitando la obra para que pueda ser utilizada en la cosecha fina. Creemos que vamos a poder llegar, pero en esto siempre estamos supeditados a lo que ocurra con el clima".

PUENTE SOBRE EL SALADILLO

Sobre la construcción del puente sobre el Saladillo de La Vuelta, dijo el secretario de Obras Públicas que "es una obra que ha contratado la provincia, y el municipio la está siguiendo con la intención de facilitar lo que pueda para que llegue a buen término. Los trabajos están avanzando muy bien, está ejecutada toda la fundación, los estribos, el primer tramo del tablero, y actualmente se trabaja en el tramo de losa que falta".

JARDÍN MATERNAL

La construcción del jardín maternal en barrio Las Medialunas avanza a muy buen ritmo. "Es una obra que encaró la municipalidad en convenio con la provincia, y ya está en la parte final. La intención es dejar la parte edilicia en condiciones para poder tramitar ante las autoridades provinciales la implementación de un nuevo servicio educativo, un jardín maternal, que estaría funcionando a principios del año que viene. Todos los esfuerzos están orientados en esa dirección, y creemos que lo vamos a lograr. Las cosas marchan dentro de los cronogramas que predefinimos, por lo que es muy posible que para el año próximo esté funcionando", afirmó Daniel Boyeras.

VELÓDROMO

Boyeras informó que "en el velódromo se hicieron algunos trabajos de mejoramiento que tienen que ver con la limpieza general, y un perfilado y nivelación del sector contiguo al Paseo de la Ribera, al río y al terraplén de la ruta 188. La intención es que ese sector pueda ser desmalezado como corresponde y, en caso de desbordes del río, el agua pueda volver a su cauce natural sin dejar encharcamientos".

Como novedad, destacó que "hay instalaciones contiguas al Paseo de la Ribera, una construcción muy antigua, sin terminar, que ha quedado abandonada en la zona del viejo puente, y la intención es recuperar ese espacio. Se terminaría esa construcción para darle un uso, posiblemente junto a la asociación Amigos del Río, que está muy interesada. La idea es buscarle alguna utilidad, y para eso se están realizando gestiones que, según entiendo, están bastante avanzadas".

DEFENSA EN BARRIO SANTA TERESA

Con respecto a la proyectada defensa contra inundaciones en el barrio Santa Teresa, destacó el ingeniero Boyeras que "ya firmamos un convenio con la Dirección de Hidráulica, y se está avanzando en eso. Aún no presentaron el proyecto, pero sabemos que han hecho trabajos de relevamiento. Estamos a la espera de tener un nuevo encuentro, para poder iniciar las gestiones tendientes a la construcción de la obra. Está en sus primeros pasos, pero no son menores".

MÁS PAVIMENTO EN BARRIO CENTRO

A través de un convenio firmado con la provincia, la municipalidad logró financiación para un nuevo proyecto de pavimentación en barrio Centro, una nueva etapa similar a la realizada en calles Hilario Lagos y Paso. "Vamos a implementar esta nueva etapa, para la cual estamos trabajando intensamente en el llamado a licitación que tiene que ver con la demolición de los cordones emergentes existentes, corte de veredas y de calzada, y ejecución de cordón cuneta, con el retiro de aquellos árboles que generan inconvenientes por su tamaño, por su porte y por las raíces que han desnivelado los cordones, y necesitan ser extraídos. Próximamente se estará anunciando este nuevo llamado a licitación", expresó el secretario de Obras Públicas.

VIVIENDA

"En materia de viviendas tuvimos que rescindir el contrato con la cooperativa que se iba a encargar de construirlas a través de sistemas no tradicionales, sobre calle Azara. Lamentablemente no prosperó esa operatoria, pero estamos gestionando. Hace unos días fueron entregadas doce viviendas que se corresponden con la operatoria de Covendiar II, y en ese acto estuvo presente el administrador del Instituto de la Vivienda. Él se llevó la inquietud, y estamos realizando toda la tramitación para reconvertir esa operatoria en otra ejecutada por el municipio, por administración y bajo el sistema tradicional de construcción. El administrador está en sintonía con este pensamiento, porque es el modo más seguro de ejecutar vivienda y además deja mayor desarrollo local, porque genera empleo para la gente de la ciudad", sostuvo Boyeras.

RUTA 45

Sobre la "histórica" ruta 45 no hay novedades. Daniel Boyeras explicó que "lo último que se hizo fue rescindir el contrato anterior, eso se resolvió de manera exitosa. Se liquidaron las redeterminaciones de precios que estaban pendientes, y quedó todo preparado para el momento en que exista la posibilidad de que la provincia y la nación puedan asignar recursos, ya que es impensable que el municipio pueda hacer frente a obras de este tipo; ahí realizaremos las gestiones para concretar esta obra largamente anhelada para Rojas".

Gear SA

Clyfer