Regularán las fumigaciones cerca de las zonas urbanas


El HCD inició una ronda de consultas para terminar de darle forma a un proyecto presentado por el bloque de Cambiemos.

Rojas se sumará a los ya numerosos distritos bonaerenses que cuentan con una normativa propia para regular las aplicaciones fitosanitarias periurbanas. Si bien no existe en nuestra provincia ninguna ley en este sentido, los municipios van tratando de llenar ese vacío legal con ordenanzas, y así lo han hecho, entre otros, muchos partidos vecinos del noroeste provincial.

El concejal de Cambiemos Diego Pérez Delbaldo es el autor de un proyecto de ordenanza que actualmente está en el seno del deliberativo local, que prevé la regulación de las aplicaciones fitosanitarias en zonas periurbanas del distrito (ciudad cabecera y localidades).

La iniciativa está actualmente en comisión, con la intención de generar una ronda de consultas con los distintos actores involucrados, a fin de lograr una ordenanza que sea aplicable y que respete y considere los derechos de todos.

Se espera que a partir de ahora sean convocados a distintas reuniones aplicadores, asesores técnicos, productores, miembros de entidades representativas del sector, ecologistas, profesionales de distintas ramas, etcétera.

Según expresó Pérez Delbaldo, no hay apuro para el tratamiento del proyecto sino que, por el contrario, existe disposición para tomarse todo el tiempo que sea necesario. Se estima que el debate podría insumir todo lo que resta del año, por lo que el tratamiento podría darse, en principio, hacia fines de este 2018.

Los ediles tuvieron en cuenta que varias provincias argentinas ya han legislado sobre el tema, y también existen reglamentaciones municipales en muchos distritos bonaerenses, incluidos los vecinos de Rojas. En nuestra ciudad existe una especie de "vacío legal" que da pie a que, muchas veces, las aplicaciones fitosanitarias se aparten de las buenas prácticas agrícolas.

Gear SA

Clyfer