Comisaria Bisio: "Los abusos son cada vez más visibles"


La titular de la Comisaría de la Mujer ratificó el informe que indica "un caso de abuso infantil cada dos horas en la provincia" y afirmó que "Rojas no escapa a esa realidad".

Luego de que desde la Defensoría del Pueblo bonaerense fuera difundido un informe titulado "Abuso infantil: la provincia registra un caso cada dos horas", y para conocer la situación de Rojas con respecto a este tema tan delicado, fue entrevistada la titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia, comisaria Erica Bisio, quien manifestó que "nuestra realidad no escapa a lo que ocurre en el resto de la provincia".

La funcionaria reconoció que el incremento constante de las denuncias no significa necesariamente que haya más casos, sino que hay mayor visibilidad, a partir de la conciencia que va tomando la población.

También se refirió a otros casos de maltrato infantil y juvenil, tales como el "bullying" y el "grooming", que muchas veces no vienen de adultos sino de los propios grupos de pertenencia de la víctima, también menores de edad.

En ese sentido, mencionó las permanentes charlas de capacitación que la dependencia brinda en distintos establecimientos educativos.

CONCEPTOS DE ERICA BISIO

La titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia de nuestra ciudad, comisario Erica Bisio, fue consultada sobre las alarmantes estadísticas conocidas en territorio bonaerense sobre casos de abuso de menores, e informó que "Rojas no escapa a la situación provincial. No podemos decir que haya ni más ni menos abusos que en años anteriores, o que exista una actividad mayor en este sentido". Reconoció, al respecto, que "no creemos que hayan aumentado los casos, sino que lo que ocurre es que la gente se anima más a denunciar, y la problemática se hace más visible".

"Cuando hablamos de abuso, lo que tenemos en cuenta es cualquier actividad sexual entre dos o más personas, sin el consentimiento de alguna de ellas. Esto se puede producir entre mayores, entre mayores y menores, o bien entre menores. Lo que podríamos tener en cuenta es que cada persona tiene derecho a decidir qué quiere o no hacer sexualmente", agregó Bisio.

En el caso concreto de los abusos a menores, consideró la comisaria que "la mayoría de las víctimas conocen a la persona que lo agredió. Además, tenemos que tener en cuenta que las víctimas pueden ser tanto hombres como mujeres, y que cualquiera puede denunciar. Además, los abusos pueden ocurrir entre personas del mismo sexo, o del opuesto".

Informó también que "por el momento no hemos tenido denuncias de casos de abuso al interior de las instituciones, los que recibimos son de tipo intrafamiliar, o bien de personas que son del conocimiento de la víctima".

Por otra parte, sobre la situación de Rojas en relación con la violencia familiar y de género, sostuvo Bisio que "tomamos denuncias de este tipo. No creemos, tampoco en esto, que haya más casos, sino que la gente se anima más y denuncia".

"Estamos dando charlas en las escuelas sobre "grooming", "ciberbullying" o "bullying", todos tipos de violencia entre menores. El uso de internet y las redes sociales se ha generalizado completamente, y cuando un menor, por estas vías, recibe agresiones o acoso de parte de sus compañeros, le resulta sumamente traumático. Además, porque este maltrato suele ser prolongado en el tiempo. Entonces, la persona que lo sufre se siente muy angustiada, avergonzada, asustada. Lo importante es hablar con el menor, que el menor encuentre algún adulto para contarle lo que le está pasando. Comunicarse es lo principal, ya sea con alguien de su familia, y si no está disponible, con algún mayor responsable, de una institución educativa, que pueda visualizar esta problemática y darla a conocer".

"Ante estos casos que involucran maltrato a menores por otros menores, es importante hacer la denuncia inclusive en las propias redes sociales. También en la Comisaría de la Mujer, porque eso se aborda tratando de contener a la víctima. Más tarde tomará intervención la entidad judicial correspondiente, según los responsables sean menores o mayores", dijo después la comisaria Bisio.

Finalmente, Bisio recomendó a la comunidad que "ante cualquier hecho o situación de violencia del que tomen conocimiento, que se acerquen a la Comisaría de la Mujer, que está en Irigoyen y Muñoz; acá trabajaremos en conjunto para resolver la problemática".

Cabe señalar que la Comisaría de la Mujer y la Familia cuenta con un equipo interdisciplinario del que participa la psicóloga Laura Marcantoni, quien junto a la comisaria Bisio, está encargada de visitar establecimientos educativos de todos los niveles para dar charlas de difusión de estas problemáticas. La dependencia cuenta con los recursos humanos y técnicos que necesita. Según informó Bisio, recientemente fueron destinadas allí tres nuevas mujeres policía, y tienen infraestructura edilicia adecuada para realizar eficazmente su tarea. Además, habitualmente realizan tareas de capacitación, generalmente en Junín o La Plata.

Gear SA

Clyfer