Dio inicio el curso de acompañantes terapéuticos


Dos promociones cursarán tres cuatrimestres en la sede de la Unnoba. Desde el Municipio y el Centro de Formación Profesional aseguraron que la idea es crear un rol laboral profesionalizado.

(Este material es la publicación textual de una gacetilla difundida por el área de Prensa Municipal.)

El viernes por la mañana fue presentado ante los medios el curso de formación de personal para adquirir un nuevo rol en la comunidad. Se trata del curso capacitador de Acompañantes Terapéuticos promovido por el Municipio y el Centro de Formación Profesional. El mismo se realizará los lunes y miércoles en la sede de la Unnoba, debido a que la gran cantidad de inscriptos (hubo 78 y se hicieron dos promociones), colapsaron las instalaciones del Centro de Formación Profesional.

Daniela Amichetti, directora de Discapacidad y Tercera Edad, contó que desde su área se realizó un relevamiento acerca de las necesidades de la comunidad, apuntado a que esta función se amplíe y se sume gente para poder formar el Registro Único Municipal de Acompañantes, para que la formación cuente con mayores profesionales.

Conjuntamente con la directora de Educación, a cargo de Cecilia Acerbo, se realizaron las intervenciones pertinentes y se convocó al Centro de Formación Profesional para acordar criterios y generar el curso con la certificación que brinda dicho Centro, para que luego las personas que realizan la capacitación sean reconocidas por las obras sociales. Amichetti destacó la importancia del curso para la sociedad, valorando también un nuevo rol laboral profesionalizado.

En general, los Acompañantes Terapéuticos forman parte de un dispositivo ambulatorio dentro de la Ley de Salud Mental número 26.657 sancionada en 2010, que promueve la capacitación y la implementación de dispositivos de atención ambulatorio, restringiendo la internación al mínimo posible. En este marco, la capacitación es de carácter oficial y tiene como objetivo salir de lo informal. “El curso habilita para el ejercicio de la práctica de manera oficial”, aseguraron.

Las actividades tienen una modalidad presencial de 640 horas cátedra, se cursarán ocho materias, los miércoles y viernes por la mañana en la Unnoba, y tiene una duración de tres cuatrimestres. Uno de ellos será íntegramente destinado a la ejecución de prácticas profesionalizantes. “Este es el primer paso de un proyecto que tiene que tener continuidad”, remarcaron. La idea es ampliar el registro, ya que hay pocos profesionales que lo integran.

Gear SA

Clyfer