Comenzó la construcción de una nueva estación elevadora


La existente tiene unos quince años pero colapsó inesperadamente. Desde el Municipio se decidió construir una nueva estación de calidad para no poner en riesgo el servicio de cloacas en la zona.

(Este material es la publicación textual de una gacetilla difundida por el área de Prensa Municipal.)

A finales del año pasado colapsó la estación elevadora de efluentes cloacales ubicada en Diego Trillo y Alessandro. Por esta situación, no está funcionando como es debido; pero hay un riesgo mayor: que dejo de operar a causa de los graves daños, lo cual significaría que el barrio La Loma se quede sin servicio. Por tal caso, el Municipio realizó contra reloj dos licitaciones privadas que ya fueron adjudicadas para poder hacer el abatimiento de las napas freáticas y el movimiento de suelo, y otra para poder afrontar la obra civil correspondiente a la estación elevadora.

Por lo tanto, comenzaron los trabajos para hacer la nueva estación, al lado de la colapsada a causa de la mala calidad de una obra que no supera los quince años. El asesor de Obras Sanitarias, Daniel Sartori, admitió que no esperaban lo sucedido, pero aseguró que de todos modos “la idea es dar respuesta de manera urgente” porque la dañada cámara está trabajando con bombas de emergencia. Para modificar la situación, el Municipio deberá invertir cerca de 1.6 millones de pesos.

“Si la estación no funciona, hay un riesgo muy grande que La Loma se quede sin cloacas”, explicó Sartori, revelando la gravedad de la situación. Por eso no hay opción: la obra se debe hacer en un plazo que no supere los noventa días. La nueva tendrá un sistema de rejas de filtrado de sólidos, lo cual optimizará el servicio. “La obra parece simple, pero en realidad no lo es. A tres metros de profundidad están las napas que se deben deprimir, lo cual lleva algunos días para luego poder hacer el hormigón de base. Una vez consolidado, se pueden levantar las paredes”, anexó el asesor.

Gear SA

Clyfer