Editorial | 29/09/2016 | 00:59
LA CIUDAD HABLA
Basta con mirar qué hay a los lados del terraplén para entender que la discriminación no es sólo un argumento. Cualquier vecino puede ir y ver por sí mismo cuáles son las condiciones del terraplén y sus terrenos aledaños, "de este lado" (la pista de la salud, por ejemplo) y "del otro lado de la vía" (tierra de nadie, pastizales, etc.).
BUENAS INTENCIONES... Y TRABAS BUROCRATICAS
La eliminación del terraplén de la vía, una decisión que desde esta misma columna El Portal ha reclamado en varias oportunidades, parece cercana. Sin embargo, a pesar de que "off the record" el gobierno municipal se ha manifestado dispuesto a concretar este viejo anhelo, hay obstáculos burocráticos que sortear y que vienen demorando el inicio de las obras.
Mientras las gestiones aparecen como empantanadas, el reclamo popular se hace escuchar. Vecinos de los barrios postergados han redactado un petitorio y se encuentran recolectando firmas para apoyar las gestiones gubernamentales tendientes a derribar una barrera arquitectónica que hoy carece de todo sentido, e inclusive los alumnos de la Escuela Secundaria N° 3 de barrio Progreso elaboraron un proyecto (sugestivamente titulado "Del otro lado de la vía"), que fue presentado en la jornada del Parlamento Juvenil del Mercosur y que, con numerosas y diferentes medidas, reclama la unión entre los barrios y el centro.
Cabe recordar que el terraplén fue construido hace más de cien años. El Ferrocarril Central Buenos Aires, que por un breve lapso llevó el nombre de Ferrocarril Rural, había iniciado la construcción del ramal en 1889, llegando hasta San Andrés de Giles. Se extendió hasta Heavy en 1892; hasta Carmen de Areco en 1894, y hasta Salto en 1897. En 1909 llegó hasta Rojas, año en que se terminó la instalación del terraplén y del puente sobre las vías del Central Argentino. En 1915 se realizó una extensión hasta el paraje Cuatro de Febrero, posteriormente dejado inactivo con el plan de desmantelamiento ferroviario del presidente Arturo Frondizi en 1961.
En 1909, cuando fue construido el terraplén, no había "ciudad" del otro lado. Apenas alguna casa rural, y sobre todo hornos de ladrillos, como el que hubo exactamente detrás del puente, hacia la ruta 188, origen de la laguna que durante décadas existió en el lugar (de ahí sacaban la tierra para los ladrillos).
El crecimiento de la ciudad, el poblamiento de sus barrios y la extensión y diversificación de la zona urbana empezaron a convertir al terraplén en un problema. Como en todas las ciudades donde la vía divide población, aparece una diferencia no sólo geográfica sino principalmente social y cultural entre "el centro" y "el otro lado de la vía". La infraestructura siempre privilegia al primer sector, mientras el otro queda relegado. El pavimento, la iluminación, hasta el propio mantenimiento de las veredas y los espacios públicos siempre llega más tarde "del otro lado de la vía"; y es peor.
¿POR QUE EL TERRAPLEN HOY ES UN OBSTACULO INUTIL?
Nuestra ciudad fue un punto intermedio en el ramal del entonces Central Buenos Aires, y posteriormente Ferrocarril General Urquiza, hasta que en 1961 el "Plan Larkin" de Frondizi lo dejó inactivo. Treinta y dos años después, en 1993, correría la misma suerte el servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Rojas.
Luego de que el ramal quedara completamente inactivo quedó de manifiesto que el viejo tendido entre Rojas y Cuatro de Febrero no retornaría, y por ende la Municipalidad de Rojas decidió y concretó la eliminación de otro terraplén similar que existía en barrio Belgrano (detrás de Agricultores Federados), y también del puente que había sobre la ruta 45, más otro terraplén similar hacia el noroeste, donde hoy se extienden tierras productivas.
Así, Rojas se convirtió en "punta de riel"; esto es, en la estación terminal del ramal. Dejó de ser un punto intermedio para ser lo que hoy es: el final de la vía.
Esa cualidad de ser "punta de riel" tiene para los rojenses una gran ventaja: es posible ubicar la estación en cualquier parte, sin obstaculizar la vuelta del tren si es que esto fuera decidido. Por ende, es totalmente posible, sin afectar en un ápice el patrimonio ferroviario, eliminar el terraplén y, llegado el caso, colocar la estación aledaña a la ruta 188, con la posibilidad inclusive de construir una terminal ferrovial, que sea a la vez utilizable para trenes y ómnibus de larga distancia.
No existe, como puede verse, razón operativa alguna que justifique la conservación de una barrera arquitectónica de semejante magnitud como el terraplén de la vía. Y sí existen numerosos motivos para sacarlo, apuntando principalmente a la integración y a una mejor calidad de vida para más de la mitad de la población rojense que vive "del otro lado de la vía".
EL PROYECTO DE LOS ESTUDIANTES
La necesidad de integración, de ser considerados como "ciudadanos de primera" igual que cualquier otro, se expresa hoy inclusive en las voces juveniles de los sectores marginados por el terraplén. Así fue como alumnos de la Escuela Secundaria 3 de barrio Progreso elaboraron un proyecto titulado, justamente, "Del otro lado de la vía", que fue presentado durante la jornada del Parlamento Juvenil del Mercosur realizada en el recinto del HCD hace algunas semanas, y se supone que debería llegar al seno del Concejo Deliberante.
El proyecto "Detrás de la vía" en el Parlamento Juvenil fue presentado por un grupo de estudiantes de quinto año, representados en la oportunidad por Agustina Aranguiz.
Dicha iniciativa no se reduce a la mera eliminación del terraplén, sino que apunta a muchas otras cuestiones que tienen que ver con la eliminación de todo tipo de barreras discriminatorias para la población de los barrios. No obstante, la barrera arquitectónica es uno de los elementos significativos del proyecto.
Aranguiz señalaba en la oportunidad que "el proyecto trata sobre la discriminación que sentimos los que estamos del otro lado, y de la marginación que hay. Tenemos menos posibilidades para muchas cosas, o bien tenemos que ir al centro para poder hacerlas. Al estar del otro lado de la vía estamos aislados, no tenemos acceso, en muchos lugares no hay pavimento, y nos sentimos aislados, marginados".
También reclamó por la necesidad "de que haya más luces, más presencia policial, y que la gente vaya. Para eso tenemos el proyecto de llevar ANSES, y también que el Concejo Deliberante pueda ir a debatir al CIC, que tiene un SUM muy grande. El Concejo se podría trasladar al barrio cada dos meses, por ejemplo".
"La gente no va para allá; y si le preguntamos a mucha gente del centro si sabe qué pasa del otro lado, nos vamos a encontrar con que hay muchos que ni han ido, o que hace rato que no van. Y para colmo, te juzgan sin conocer. Por eso en el proyecto definimos discriminación y marginación, que son las dos cosas que sentimos", dijo después.
"El proyecto trata de reflejar las dificultades en las que transcurre nuestra vida del otro lado de la vía. Queremos plantear el funcionamiento del Concejo Deliberante en nuestro barrio. Fomentar la participación popular y estudiantil. Y que no nos dejen aislados de actividades como los juegos bonaerenses, o actividades como las fiestas, en las que la Media 3 nunca está... por estar del otro lado de la vía", sostuvo Agustina.
También citó necesidades del barrio como "una oficina de ANSES, de carnet de conductor, y del Registro de las Personas; también el mejoramiento de calles que nos conecten con el resto de la ciudad, como por ejemplo la calle Azzara desde la ruta 188 hasta la escuela primaria y el CIC. La calle 20 de Diciembre podría ser conectada con uno de los bulevares. Y necesitaríamos una dependencia policial permanente en esta zona. La avenida Pellegrini debería ser convertida en el centro de actividades culturales, musicales, corsos, y demás. Estos adelantos nos ayudarían a sentirnos ciudadanos integrados a nuestra querida ciudad de Rojas".
La iniciativa, como queda claro, apunta a una transformación completa de las zonas marginadas; a una integración total de la que deberán participar las autoridades, las instituciones de la comunidad y los vecinos. Y en lo estrictamente geográfico, no se reduce a la eliminación del terraplén con su consecuente integración entre el centro y los barrios, sino que también reclama conexiones con las rutas, mejorando los accesos tanto desde la 188 como desde la 31, que hoy ni siquiera están pavimentados, no tienen casi alumbrado público ni servicios que permitan su urbanización.
JUNTAN FIRMAS
Se supo que un grupo de vecinos de los barrios Progreso y La Loma han comenzado por propia iniciativa a hacer circular un petitorio a las autoridades para que sea eliminado el terraplén y urbanizada la zona.
Tal petitorio no ha sido presentado aún ante las autoridades, pero se sabe que es alto el interés de los vecinos por que este proyecto de integración tenga éxito.
LA MUNICIPALIDAD, DISPUESTA A ENCARAR LA OBRA
Si bien no ha habido manifestaciones oficiales, ni mucho menos anuncios en este sentido, es un secreto a voces que las autoridades municipales ven con muy buenos ojos la posibilidad de encarar obras que impliquen no sólo la eliminación del terraplén sino la urbanización de la zona, como un objetivo revolucionario para la ciudad.
La eliminación del terraplén aportaría para Rojas unas catorce manzanas en las que podrían plasmarse perfectamente todo tipo de proyectos urbanísticos. Por ejemplo: la construcción de una segunda avenida de acceso, paralela a Bicentenario, con la consecuente jerarquización de los barrios que están "del otro lado de la vía"; el loteo destinado a viviendas familiares, comercios, oficinas públicas y todo tipo de edificios; la instalación de nuevos espacios públicos; y, en general, el crecimiento de la ciudad, que luego de la conexión será una sola; no habrá más ciudadanos "de este lado" y "del otro lado de la vía".
LOS PROYECTOS FERROVIARIOS
En nuestra ciudad existen personas interesadas en trabajar por la vuelta del tren, y en la puesta en marcha de proyectos vinculados con la actividad ferroviaria.
Tales proyectos son muy interesantes, y merecen también el apoyo gubernamental. Ideas que apuntan a "revivir" el ramal entre Rojas y Guido Spano, o inclusive hasta Hunter, con objetivos turísticos y recreativos.
Por supuesto que tales proyectos merecen todo el apoyo. Lo que no hay que hacer es confundir las cosas: pueden llevarse adelante perfectamente sin necesidad del perjudicial terraplén. Hasta el tren podría volver y para ello no haría falta terraplén alguno. Es bueno no confundir las cosas: no se trata de ninguna disyuntiva; el tren no es, para Rojas, un proyecto enfrentado a la integración de la ciudad. Todo lo contrario. Es perfectamente posible apostar a las dos cosas.
29/03/2024 | 00:31 Fue protagonizada por Trillo 77 y Fratacho Teatro (de Pergamino), con buena concurrencia. Casi medio...(+)
27/03/2024 | 17:41 Se siguen ajustando detalles para el certamen que jugarán los clubes de Rojas, Salto y Colón....(+)
29/03/2024 | 00:28 El elenco de Trillo 77 participó del encuentro zonal de teatro independiente realizado entre el...(+)
26/03/2024 | 21:38 Paola Allevato finalizó 4ª, Néstor Philips 5º, Octavio Mangiaterra 8º y Joaquín Riccobene 10º...(+)
28/03/2024 | 23:02 Una obra de Matías Del Federico que será estrenada hacia mediados de año por uno de los seis...(+)
24/03/2024 | 23:34 El joven rojense ganó su categoría, donde Valentino Aguilar llegó cuartos. En Master C2 Ariel Agu...(+)
28/03/2024 | 00:55 Los dicta Verónica Vázquez, sobre variados temas, en el salón del Polígono de Tiro. Son sábado...(+)
24/03/2024 | 20:38 El pedalista de nuestra ciudad finalizó en el segundo lugar de Peña Zonal....(+)
27/03/2024 | 21:17 Realizan trabajos de repavimentación luego de instalar nuevas conexiones...(+)
24/03/2024 | 20:28 Los aurinegros igualaron 2 a 2 con Sportsman de Carmen de Areco, en nuestra ciudad, en el choque de ...(+)
26/03/2024 | 23:39 Organizaron la agrupación «Los rústicos» y la municipalidad a través de su dirección de...(+)
24/03/2024 | 14:43 El rojense ganó la última fecha en Salto y se consagró campeón en la categoría Mayores de 38 a�...(+)
25/03/2024 | 22:33 El joven de dieciséis años estaba internado en La Plata; no pudo reponerse tras recibir un...(+)
24/03/2024 | 14:16 Los equipos de Sportivo jugaron como locales por la segunda fecha del torneo de la APB....(+)
24/03/2024 | 23:23 El acto oficial fue en la explanada frente a la municipalidad. Hubo palabras del intendente Román...(+)
23/03/2024 | 22:17 Ganaron la Sub 16 y la Primera. Empató la Sub 19 y perdió la Sub 14....(+)
24/03/2024 | 04:20 Es el segundo año consecutivo en esta situación. Una reseña sobre la historia del lugar, un...(+)
22/03/2024 | 23:28 El elenco albiceleste cayó por 3 a 0 ante Sportivo Barracas en la ida de octavos de final del torne...(+)
22/03/2024 | 23:26 Trillo 77 presentará tres obras acompañado por el grupo Fratacho, de Pergamino, que ofrecerá una...(+)
20/03/2024 | 18:42 Se reunieron dirigentes de Rojas, Salto y Colón con los responsables de los árbitros. El torneo em...(+)
20/03/2024 | 23:45 La función será este viernes, a partir de la hora 21, en la sala principal del TAFS. La...(+)
19/03/2024 | 21:30 El intendente ya las había anunciado y, según trascendió, comenzarían a ser aplicadas en abril....(+)
19/03/2024 | 17:30 Los del centro cultural son para todas las edades, mientras que el programa que funcionará en el...(+)
18/03/2024 | 01:22 El intendente habló de todo, inclusive de cosas ya conocidas o que habían sido anticipadas en...(+)
17/03/2024 | 17:19 La actividad podría recomenzar mañana lunes, aunque esto dependerá de que puedan repararse los...(+)
17/03/2024 | 00:00 Verónica Vázquez viene dictándolos desde julio de 2022 con gran participación de la comunidad....(+)
15/03/2024 | 22:59 Parte fue incorporada por el mecanismo de «prescripción adquisitiva», y el resto, tras un acuerdo...(+)
15/03/2024 | 02:00 Las funciones más próximas son las de «Clase 63», con Eduardo Forese y Lila Cohen, y de «Rotos...(+)
12/03/2024 | 22:33 Los discursos rebatieron ciertas argumentaciones que, canalizadas principalmente a través de la...(+)
06/04/2022 | 21:30 Al día de hoy, 6 de abril de 2022, parece haberse convertido en el mayor fiasco de la gestión...(+)
05/03/2022 | 23:56 Tenía en sus manos todo para iniciar el vuelo; pero de pronto se quedó sin alas, víctima del...(+)
30/12/2021 | 16:48 Lo que en principio pareció una mera respuesta ante una situación desesperante se convirtió en un...(+)
16/02/2018 | 20:35 El municipio presentó en 2016 el proyecto a la OPDS, pero hasta ahora no apareció la...(+)
27/03/2024 | 21:16 Los trabajos son ejecutados en la intersección de las calles Triunvirato y Blas Parera.
26/03/2024 | 14:04 Las certificaciones garantizan las condiciones de expendio y el correcto resultado de los análisis.
26/03/2024 | 13:44 Fueron realizados por la delegación municipal que, entre otros equipos, utilizó un rolo compactado
26/03/2024 | 13:40 Los trabajos fueron realizados en la zona de avenida Rubén Puerta entre Moreno y calle Almirante Br
21/03/2024 | 01:38 Los trabajos se realizan en la calle Triunvirato de barrio la Loma.
13/03/2024 | 00:52 Sabrina Nicastro coordina las actividades de las que participan personas de todas las edades, con o
13/03/2024 | 00:44 El antropólogo Franco Abatángelo ofreció una charla destinada a que efectivos de la Patrulla Rura
13/03/2024 | 00:40 Lo dicta Verónica Vázquez y cuenta con muy buena participación.
08/03/2024 | 15:13 Los trabajos fueron realizados por la empresa Daifus y por personal de Obras Sanitarias.
07/03/2024 | 14:14 Buscan favorecer el escurrimiento del agua, reducir riesgos de incendio y garantizar la higiene.
07/03/2024 | 01:28 El aparato llegará en catorce semanas y será instalado en la sala que la municipalidad construye a
06/03/2024 | 16:46 La municipalidad realiza trabajos en distintos lugares de la ciudad.
28/02/2024 | 17:50 También visitó la Casa de la Cultura de la localidad (ex estación ferroviaria), en la que la muni
22/02/2024 | 00:42 En los más poblados las tareas ya terminaron. Faltan Bicentenario y algunos otros, donde continuar�
19/02/2024 | 19:14 Hubo una gran respuesta popular al pedido de donación de útiles escolares nuevos o usados.
15/02/2024 | 23:25 Los trabajos fueron realizados en la intersección de las avenidas 25 de Mayo y Moreno y provocaron
09/02/2024 | 14:19 Estas acciones, planificadas y ejecutadas desde la secretaría de Espacios Públicos, tienen como ob
07/02/2024 | 22:17 Es un mantenimiento periódico que busca permitir una rápida evacuación del agua durante las lluvi
06/02/2024 | 21:32 Personal de la dirección de Obras Sanitarias de Rojas reparó en el día de ayer lunes, un caño de
05/02/2024 | 16:27 Los trabajos irán realizándose en diferentes barrios de la ciudad.
27/07/2023 | 01:12 | Escribe: Hugo René Sanz. Licenciado en artes.
20/04/2022 | 19:37 | Escribe: Jorge E. Rulli.
22/05/2021 | 19:54 | Escribe: Giorgio Agamben.
05/10/2021 | 01:36 | Escribe: Thomas Szasz (*).
15/09/2020 | 22:35 | Escribe: Dra. Mariana Aladro.
26/07/2020 | 21:54 | Escribe: Verónica Millanovich.
Proyecto Educativo Amanecer..
31/03/2020 | 23:37 | Escribe: Ana Anderson.
23/05/2019 | 22:49 | Escribe: Licenciado Sebastián Urriza.
20/02/2017 | 00:41 | Escribe: Juan Carlos Acuña.
25/11/2016 | 17:44 | Escribe: Varios organismos defensores de DDHH.
04/05/2016 | 13:18 | Escribe: Rotary Club de Rojas.
23/04/2015 | 13:32 | Escribe: C.R.A..
07/03/2015 | 18:12 | Escribe: Delia Martínez.
29/12/2014 | 19:32 | Escribe: Carlos Ernesto Aloé.
02/11/2014 | 22:54 | Escribe: Jorge Zunino.
02/06/2014 | 19:31 | Escribe: Dr. Juan Carlos Acuña.